funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a Ludotecas Funlibre


Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

MODELO DE LUDOTECAS FUNLIBRE
1. MARCO DE REFERENCIA
2. EJES CONCEPTUALES
2.1. Desarrollo humano
2.2. Participación Infantil
2.3. Ocio y Recreación
3. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Autor:

FUNLIBRE.

Origen:

Documento Institucional.

AÑO: 2005

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir a Documentos
Similares



 


 

 

El Modelo de Ludotecas FUNLIBRE

| MARCO DE REFERENCIA  | EJES CONCEPTUALES  | SISTEMA DE EVALUACIÓN |

 


La postura que se sugiere aquí no es una que pretende enmarcar ideologías o tipos de ludotecas estándar, sino aquella en que se apropian los textos,
se les hace resignificar otras cosas, se les encuentra el sentido, y se constituyen en un gesto de afirmación de la singularidad.

 

 

Las ludotecas son espacios intencionalmente diseñados para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los niños, la familia y la comunidad, que por la tanto deben estructurarse previa especificación del marco ético y los objetivos desde las políticas y los programas y aprender a actuar con justicia y ecuanimidad respecto a otras personas, razas, sexos, etc., de forma concreta, sin dejarlo al azar.

 

Si bien su objetivo principal es crear un espacio para el desarrollo del niño a través del juego y la participación en las actividades lúdico formativas, surgen para el encuentro grupal e intergeneracional y el juego de los niños y las niñas que serán acompañados por los ludotecarios, adultos y jóvenes que asesoran y desarrollan actividades con un objetivo claro: el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Así, las Ludotecas deberían:

  • Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas / juego creativo y simbólico.
  • Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas.
  • Ser una alternativa que yendo más allá del espacio, es una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

 

Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:

  • Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
  • Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
  • Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas. Particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
  • Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, toma de conciencia, capacidad de toma de decisiones para cualificar la acción.
  • Todo el proceso de construcción de la ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos.

 

Seguir estos criterios nos permitirá trascender la tradición seguida -no únicamente en recreación- que nos ha llevado a ser muy creativos como adultos en la oferta de espacios de recreación  para los niños, en la que hacemos ludotecas pero el niño no interviene en su diseño ni en el mínimo de contribuir a la selección de los juguetes o la propuesta conjunta de actividades; ofrecemos programas con metodologías que se ponen de “moda”  o responden a encuestas o tendencias del mercado; queremos recuperar los juegos tradicionales pero ni siquiera involucramos al niño en su recuperación o lo indagamos sobre sus innovaciones. Son muchos los ejemplos de esa infausta tendencia, y más que asumir una posición peyorativa frente a ello, la sugerencia de FUNLIBRE es que miremos críticamente esos procesos cuando se trata de un análisis desde la participación infantil.

 

Por ello, se propone seguir 3 Momentos Metodológicos en la gestión conducente a sacar adelante un proyecto de Ludotecas, no solo para poder inaugurarlas sino para garantizar su sostenibilidad y el logro de esos resultados de apoyar el desarrollo integral.

 

 

MOMENTOS METODOLOGICOS

 

 

 


 

 En consecuencia, desde el inicio del proyecto de una Ludoteca se debe tener claro el compromiso que cada una de ellas en cuanto institución que es, debe tener formulado su propio Plan de Desarrollo, único mecanismo que permite establecer un derrotero y un marco de actuación con una intencionalidad, mínimo ejercicio de responsabilidad social cuando se enfrenta una situación de recursos escasos –que hacen que generar una Ludoteca sea casi un lujo para una comunidad-  y se entra en un juego de generación de expectativas para una comunidad –que debe tener claro si lo que recibe es un “regalo” del que se va a beneficiar o si va a ser un espacio de gestión comunitaria-.

 

 

ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE LA LUDOTECA

 

 

 


 

Entendiendo que la Ludoteca no es simplemente un banco de juguetes, es evidente que desde el proceso mismo de formulación del Plan se debe anticipar que los resultados que se deben alcanzar no están asociados únicamente a coberturas –cantidad de usuarios o de juguetes- sino a la generación de impactos en múltiples áreas para cumplir efectivamente con la misión de la Ludoteca. Estas, que es lo que usualmente se conocen como Areas de Efectividad, proponemos sean las de Investigación, Formación, Vivencias y Gestión.

 

 

AREAS DE EFECTIVIDAD DE LAS LUDOTECAS

 

Para cada una de las áreas de efectividad se deben generar unos resultados que, previstos y alcanzados sinergicamente, le permitirán no solo a los usuarios potenciales de la Ludoteca acceder a un servicio social de calidad, sino igualmente le darán a la misma instancia gestora los insumos para un desempeño productivo y racional.

 

 

RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN

Producir, validar y renovar conocimientos en interacción con los saberes de las personas, en la perspectiva de ganar elementos para la construcción de un modelo de ludotecas basado en la creación de satisfactores más posibles y próximos culturalmente a los individuos y comunidades, y fundamentalmente sobre las realidades que circundan la vida social y cotidiana de los miembros de la comunidad. Ello supone el ciclo de Producir - Adaptar - Transferir – Validar.

 

RESULTADOS EN FORMACIÓN:

 

Las líneas desde el área de formación van en dos direcciones: hacia el talento humano que trabaja en ocio y recreación desde y con la Ludoteca, y lo que éste talento humano ofrece a la sociedad como agente de transformación y educador en recreación y ocio para la paz y la convivencia. El ideal seria estimular el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para ser una sociedad altamente competente, autónoma y crítica en los procesos de toma de toma de decisiones, en su capacidad de organización y participación, en el manejo del conflicto y no solo su negación, en la conformación de patrones culturales más plurales.

 

RESULTADOS EN VIVENCIAS

Al hacer sinergia de y con las diferentes áreas, las líneas de acción desde vivencias tiene que ver con la forma como se configuraría el sistema de oferta de prestación de servicios y programas recreativos tanto desde la ludoteca como en articulación con instituciones, ONGs, universidades, empresas, comunidad, etc. Implica establecer a que intencionalidad responde los programas y servicios, cómo le llegan a las personas, como educan para el ocio y la recreación, que tipo de satisfactores ofrecen. Su tarea estará centrada fundamentalmente en la construcción de satisfactores sinérgicos que respalden los diseños programáticos y sean coherentes con las características y necesidades de las personas, y lo que es más importante en garantizar que éstas los disfruten para realizar sus propias necesidades.

 

RESULTADOS EN GESTION

Las líneas de acción en esta área irían orientadas a determinar e identificar el papel del plan de ludotecas en las políticas de infancia nacionales y locales, su contribución y mecanismos en los procesos de desconcentración, descentralización y coordinación suprasectorial; en el acercamiento de la ciudadanía al Estado y sus instituciones, y a su preparación como sujetos políticos conocedores de sus derechos, capaces de aportar al respeto y logro de tales de derechos, de ser veedor y parte activa de los procesos de construcción de nación y de ciudadanía.

 

 

EJEMPLOS DE LINEAS DE ACCION DE LAS LUDOTECAS:

 

 

EN INVESTIGACIÓN

Ampliar el conocimiento sobre la problemática de la niñez en la localidad.

Validar modelos pedagógicos desde el juego y la recreación.

 

EN FORMACIÓN:

 

Mantener un perfil actualizado y cualificado en el equipo que trabaja/acompaña la ludoteca.

Generar procesos de formación con madres/padres de acuerdo a necesidades

.

EN VIVENCIAS

Educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre

Proyectos comunitarios

Proyectos de intervención

Proyectos pedagógicos

 

EN GESTION

Mantener un medioambiente institucional que amplíe la cobertura, calidad e integralidad de los servicios

Campañas de mercadeo social

 

 

EJEMPLOS DE OBJETIVOS:

 

Ø        Posibilitar a los niños y las niñas del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones.

Ø        Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño.

Ø        Fomentar la participación infantil y juvenil del municipio

Ø        Crear un espacio de juego que se adecue a las necesidades, características y cultura del municipio.

Ø        Promocionar el trabajo del voluntariado en el municipio.

Ø        Educar para el ocio, la recreación y el tiempo libre

Ø        Contribuir al a protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas

Ø        Integrar la ludoteca como un servicio de la institución en que se ubica y del municipio.

Ø        Ofrecer programas lúdico pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.

Ø        Hacer un diagnóstico permanente con los niños y niñas sobre su situación de derechos.

Ø        Promover pautas de crianza no violenta a través de procesos lúdico pedagógicos con las familias.


 

 

EJEMPLOS DE LINEAS DE PROYECTOS:

 

 

Cuadro de texto: ·        En la dinamización de procesos orientados al mejoramiento de las condiciones que están ocasionando un problema o situación crítica para una población dada, en este sentido desde las ludotecas se abordan procesos orientados a incidir sobre la situación de derechos de los niños y las niñas en las variables que le son pertinentes, por ejemplo a través de procesos educativos, articulándose a los sistemas de referencia, contrareferencia y trabajo en red con las instituciones del SNBF, fortalecimiento del tejido social, ampliación de oportunidades de recreación de los niños, las niñas y los jóvenes que presentan problemáticas asociadas a uso inadecuado de su tiempo extraescolar o niños desescolarizados, trabajo alrededor de los referentes de identidad cultural, trabajo con padres de familia con problemas de maltrato intrafamiliar, entre otros.
·        En la dinamización de procesos orientados a la prevención particularmente buscando fortalecer los factores de protección y disminuir las posibilidades de entrar en condiciones de vulnerabilidad. La prevención se aborda principalmente a través de estrategias pedagógicas donde el juego, el juguete y la actividad recreativa se constituye en el elemento mediador de tales procesos. Los ejes temáticos y programáticos de la prevención se determinan con base en el diagnóstico participativo.
·        Experiencias de desarrollo personal: La experiencia que se dinamiza desde la ludoteca, la cual potencia la dimensión lúdica de las personas para promover el desarrollo de capacidades humanas, es esencialmente individual y trasciende al colectivo a través del proceso. De ahí que el trabajo sobre el “sujeto mismo” es esencial en los procesos, particularmente orientado al desarrollo de la autonomía, la autodependencia, la creatividad, etc
·        LUDOTECAS ITINERANTES: Se desplazan a zonas prioritarias definidas desde criterios de pertinencia para dinamizar procesos con las comunidades. La ludoteca itinerante realizará por lo menos una visita semanal a cada comunidad durante dos meses para estar en capacidad de dinamizar procesos con los niños y sus familias.
·        PROGRAMAS ORIENTADOS A PROCESOS: Se refiere a aquellos programas que permiten el desarrollo de competencias, actitudes o habilidades. Permiten medir los cambios y se dinamizan a través de metodologías que dan sentido de pertenencia y membresía a los participantes (clubes, escuelas deportivas, grupos ambientales, grupos de participación social infantil, etc.).
·        ALTERNATIVAS DE JUEGO Y ACTIVIDAD LIBRE: La disposición de los rincones lúdicos y de los juegos y juguetes en las ludotecas, permitirán que los niños y las niñas tengan siempre opciones de divertirse y autogenerar sus propias vivencias. Las tres categorías involucran la participación de las familias y procesos de formación alrededor de los ejes temáticos que se trabajen (pautas de crianza, manejo del conflicto, procesos de cohesión familiar a través del juego).
·        PROGRAMAS COMUNITARIOS: Además de la ludoteca itinerante el programa promoverá la realización de eventos comunitarios que promuevan la reconstitución/fortalecimiento del tejido social. Estos eventos se desarrollarán con ejes temáticos pertinentes a la política de los centros de convivencia ciudadana.
 

 

 


  

EJEMPLOS DE DE ACTIVIDADES DESDE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA RECREACION:

 



 

PROCESOS ASOCIADOS A LA PLANEACION


 


Cuadro de texto: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
N
S
E
G
U
I
M
I
E
N
T
O
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N

 Y
 
S
E
G
U
I
M
I
E
N
T
O


Cuadro de texto: Para que desde la Ludoteca se pueda contribuir a la justicia social con equidad, se requiere que en la intencionalidad de incidir sobre el desarrollo se actúe con un diseño técnico de alta calidad que no deje al azar los elementos del contexto y de las personas. Ello exige hacer explícita la ideología y los principios éticos y políticos que subyacen a las propuestas programáticas de la Ludoteca.

Se requiere pues, que quien interviene en su construcción tenga una mirada autocrítica de sus propios conceptos de la niñez, sociedad (Cuál es nuestro ideal, Cómo imaginamos su desarrollo, Qué creemos que necesita y En qué tipo de sociedad lo imaginamos?).

Por ello, quienes pretendan generar y operar una Ludoteca que actúe como facilitadora de un mundo justo y apropiado para los niños y las niñas deberán iniciar por precisar sus conceptos de Desarrollo humano y calidad de vida, Participación Infantil y Recreación y Juego.
 

 

 

| MARCO DE REFERENCIA | EJES CONCEPTUALES | SISTEMA DE EVALUACIÓN |

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el años 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.


Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

Repórtenos el uso del Documento

IR A DOCUMENTOS SIMILARES

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica