Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor;
Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir


OBJETIVO DE DESARROLLO:

Fortalecer y mantener el Programa Nuevo Comienzo, "Otro Motivo para Vivir" como una estrategia para incrementar el acceso de los Adultos Mayores a alternativas de recreación que favorezcan el mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dado que el Programa Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor - Nuevo Comienzo, "Otro Motivo para Vivir", se inscribe dentro del Plan Nacional de Recreación y hace parte de su ejecución, la medición de sus resultados debe estar articulada a las cuatro Áreas de Efectividad del mismo
Identificar las representaciones sociales que tienen los Adultos Mayores sobre ocio, recreación y utilización del tiempo libre en la perspectiva de diseñar alternativas de recreación que respondan a sus necesidades y que potencien el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades.

Validar el Diseño Técnico del Programa Nuevo Comienzo en el ámbito departamental y municipal con el propósito de que se constituya en una opción que permite favorecer la visibilidad, el protagonismo y la calidad de vida de los Adultos Mayores en su vida cotidiana.

Recoger el patrimonio cultural relacionado con las tradiciones lúdicas de los Adultos Mayores de las diferentes regiones del país, expresadas en manifestaciones recreativas, juegos y juguetes que aporten al diseño y creación de alternativas sectoriales de recreación para todas las generaciones.

Indagar sobre los beneficios de la recreación para los Adultos Mayores.


INVESTIGACIÓN:
FORMACIÓN:
Formar y cualificar de manera permanente talento humano en los departamentos y los municipios con las capacidades para el trabajo con y para los Adultos Mayores desde la recreación.

Contar con talento humano técnico y operativo que esté en capacidad de comprender, aplicar y enriquecer el modelo del Programa en los departamentos y municipios.

Conformar un grupo articulado al Voluntariado Nacional de Recreación con las capacidades y competencias para participar en el diseño, ejecución y evaluación del Programa
VIVENCIAS:
Realizar anualmente en el ámbito nacional, departamental y municipal los Encuentros Culturales y Recreativos en la perspectiva de garantizar el acceso de los Adultos Mayores al derecho a la recreación.

Conformar grupos y redes de Adultos Mayores en el ámbito local -de todos los estratos económicos y condiciones sociales- que permitan mantener procesos permanentes de recreación en el ámbito departamental y municipal
GESTIÓN:
Mantener y fortalecer los Comités Operativos del Programa en el ámbito municipal y departamental articulados de manera permanente a la formulación implementación y evaluación de la Política Pública social dirigida a los Adultos Mayores.

Retroalimentar y proponer Lineamientos de Política Pública en relación con el derecho de los Adultos Mayores a la recreación
Fechas importantes año 2010:

Encuentros Municipales - Abril 19 a Mayo 28
Encuentros Departamentales - Mayo 29 a Julio 10
Fecha Límite de Inscripciones - Julio 23
Encuentro Nacional - Agosto 27 al 31



Nuestras Delegaciones
Encuentre las delegaciones que acompañan el proceso del programa Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir, en su 12ª versión.




Link de Interés:
Descargue aquí la imagen visual del programa
Blog