Vicepresidencia de la República / COLDEPORTES / FUNLIBRE

 

 

ENCUENTROS CULTURALES Y RECREATIVOS DEL ADULTO MAYOR

NUEVO COMIENZO:
OTRO MOTIVO PARA VIVIR - 2005
.

RECONOCIENDO IDENTIDADES DIFERENCIAS Y ENCUENTROS


EJES TEMATICOS

PRESENTACION

El posicionamiento del programa Nuevo Comienzo: Otro motivo para vivir, se ha dado gracias al impacto tenido desde hace seis años, por lo que es necesario continuar avanzando en el proceso; si bien es cierto, que durante los años anteriores se han gestionado procesos desde lo local, es necesario profundizar en este sentido a partir de las vivencias que tanto adultos mayores como el resto de la comunidad participante tiene en el programa; así, es fundamental dar un mayor sentido a la presentación de las muestras culturales que desde cada departamento llegan a Montería (Cispata), para que a partir de los saberes e intercambio de los adultos mayores, se generen procesos en lo local y se consoliden las redes sociales en los municipios y departamentos.

El ambiente RECONOCIENDO IDENTIDADES, DIFERENCIAS Y ENCUENTROS, en donde nos encontramos con los espacios lúdico – pedagógicos de JAIBANA ARTISTICO y JAIBANA LUDICO, se convierte en escenario protagónico para los adultos mayores, ya que es allí en donde exponen a través de las muestras artísticas, culturales y recreativas, sus conocimientos y experiencia.

RECONOCIENDO IDENTIDADES posibilita la resignificación de nuestra tradición artística y cultural, igualmente se constituye en espacio para la práctica intergeneracional y para la formación y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, ya que es a través de la dinamización de las actividades programadas que se orienta a la comunidad de adultos mayores en relación con ciertas pautas de salud relacionadas con la actividad física, indicaciones nutricionales, y otras sugerencias que de cierta manera puedan ser aprendidas y puestas en práctica en su cotidianidad.

Se convierte, igualmente, en una oportunidad para que los adultos mayores expresen a través del arte sus conocimientos en relación con la identidad regional y nacional; la apuesta es que estos espacios se conviertan en modelo, en el propósito de potenciar las relaciones y desarrollo de nuestras comunidades a partir de la sensibilización que surge motivada por el interés común de conocer la historia, técnicas y recursos empleados en el proceso de elaboración de las artesanías, en las muestras folclóricas y recreativas, como formas de expresión e identificación de nuestra cultura.

De esta experiencia, se pretende que el adulto mayor resignifique sus hábitos y las dinámicas sociales en las que participa al interactuar con su comunidad; es importante recordar que los adultos mayores pueden encontrar más estimulante y adecuado vivir en comunidades en donde se les ofrece programas y servicios acordes a sus necesidades e intereses, que sean de calidad y en donde encuentren entornos más seguros y saludables.

Se trata que a partir de la vivencia y de la experiencia en Nuevo Comienzo 2005, los adultos mayores se conviertan en gestores culturales en los municipios, de tal manera que ellos mismos lideren procesos con sus comunidades en las que la oferta de servicios para este segmento poblacional mejore, y se adecúe a cada realidad y contexto social; igualmente, deben convertirse en protagonistas del cambio en relación con las políticas locales asociadas al cubrimiento de sus necesidades relacionadas con su calidad de vida en el municipio y el departamento.

Así, desde la dinamización se han alcanzado logros importantes en relación con:

  • El papel del adulto mayor en los local
  • Reconocimiento de nuestra identidad cultural
  • Fortalecimiento de redes sociales en el municipio que incidan en beneficio de la población de la tercera edad.
  • Valoración a las expresiones artísticas y recreativas, tradición e identidad cultural
  • Protagonismo a los adultos mayores, ya que han sido ellos quienes han liderado los procesos de intercambio en Cartagena.
  • La generación de alternativas de ocio, recreación y tiempo libre.
  • El mejoramiento de la autoestima de los adultos mayores
  • Beneficios de la recreación para el adulto mayor
  • Práctica intergeneracional
  • Concepto de adulto mayor

1. OBJETIVOS GENERALES

“Incidir en la construcción de políticas públicas sociales generando espacios colectivos de formulación de las mismas con los adultos mayores y otros sectores, a través del programa, de tal manera que se alcance un mayor posicionamiento en la planificación, la inversión y por ende en los servicios y programas de los adultos mayores.

Contribuir a la creación de ambientes para el desarrollo humano en los entornos locales de tal manera que se generen procesos de empoderamiento que le permitan a los adultos mayores tener un mayor acceso a los bienes sociales, culturales y económicos y por ende alcanzar mejores niveles de calidad de vida.”

2. EJES TEMATICOS:

2.1 TRADICION E IDENTIDAD CULTURAL

NUEVO COMIENZO a través de RECONOCIENDO IDENTIDADES propicia la construcción de identidad en tanto brinda un mayor reconocimiento a la labor y sabiduría de nuestros antepasados, como transmisores de la tradición popular, así los adultos mayores comparten conocimientos que tienen que ver con nuestro origen, historia, costumbres, tradiciones y expresión folclórica que reflejan de manera unificada la realidad social de diversas zonas de nuestro país y que conforman y fundamentan nuestra identidad cultural entendida como "la vigencia del hombre con todos los valores de su origen, su carácter y ubicación histórica; como la condición que asume el hombre actuante con la individualidad que lo singulariza, en los diversos planos de su capacidad creadora, ante un panorama universal. Es por lo tanto, el hombre en el pleno disfrute de su creación autóctona, identificado con su propia obra y expresado a través de ella misma. La vigencia de la identidad cultural es un acto de independencia."

Así, la identidad cultural comprende aspectos particulares que se toman de las raíces étnicas e históricas de los pueblos y hace parte de lo que denominamos Identidad Nacional, en la que el ser humano actúa de acuerdo con las innovaciones y cambios Institucionales dados en una dinámica histórica que depende de las organizaciones de grupos humanos, sistemas políticos, económicos y sociales, entre otros, sin embargo, es importante resaltar que no hay una completa identidad nacional si se dejan de lado los contenidos y significados de la identidad cultural.

2.2. DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Los derechos de los adultos mayores tienen que ver con:

  1. A la vida: oportunidad de ser y crecer hasta el último momento de la existencia contempla: la dignidad, la independencia económica, la actividad física y mental, la adecuada nutrición, la vivienda, la salud, a la familia
  2. A la paz: la comunicación, a que se tengan en cuenta sus intereses colectivos
  3. A la libertad que le permite: decidir, escoger, participar, actuar, ser, hacer, de expresión y de conciencia.
  4. A la igualdad entre todos los seres humanos: ser tratado con equidad, con respeto y ano ser discriminado
  5. A la identidad y prestigio: a ello se llega a través d el proceso de la vida al desarrollarse cognoscitiva y emocionalmente, por lo tanto el adulto mayor tiene derecho a su identidad de viejo y al nombre y prestigio logrado con los años: la identidad con sus conocimientos, actitudes y prácticas culturales, a ser llamado por su propio nombre, a que se le reconozca el puesto en la familia, a que se le reconozcan su competencias.
  6. A la personalidad: el libre desarrollo de la personalidad, a ser tratado de acorde a su dignidad de persona
  7. Al trabajo: al desarrollo de su potencial en actividades remuneradas, a que su trabajo sea remunerado y calificado, a compartir sus conocimientos
  8. A la petición: a hacer solicitudes verbales o escritas ante los servidores públicos por motivos de interés general o particular.
  9. A la familia: a permanecer dentro de ella y a que la familia y el estado le presten asistencia y promueven su integración activa a la sociedad
  10. A envejecer: a desarrollar un proceso de desarrollo para encontrar significación y realización
  11. A la cultura: conocer, reproducir, transformar y trascender la realidad nacional, la educación ligada a la cultura, la cultura del viejo se debe respetar.
  12. A un ambiente sano: a la seguridad social, a un ambiente libre de contaminación, polución o depredación, a un ambiente calmado, a un espacio propio y aseado, a disfrutar de los recursos naturales

2.3. DEBERES DE LOS ADULTOS MAYORES

El principal deber que tiene un adulto mayor es la transmisión de su sabiduría a las demás generaciones:

  • De cuidar y hacer uso racional de los recursos y los servicios.
  • De asumir una actitud positiva frente a los eventos de la vida
  • De ayudar y ser solidario con los demás
  • De mantener una actitud de dialogo con los demás
  • De ejercer su libertad con dignidad y valor
  • De tratar con dignidad a las generaciones jóvenes estando en pie de igualdad con ellos
  • De buscar y desarrollar posibles formas de prestación de servicios a la comunidad
  • De hacer peticiones en forma respetuosa por motivos concretos

3. RECREACION

La recreación en la etapa de vida del adulto mayor cobra múltiples significados y posibilidades, particularmente, abre el espacio para la puesta en escena y desarrollo de potencialidades y capacidades con sus pares que viven situaciones similares.

De acuerdo con Sergio Fajn , en la vejez la recreación es una opción para:

• El merecido descanso.
• La distensión.
• La diversión promoviendo cambio de rutinas, de lo activo a lo pasivo, de la quietud al movimiento, de lo intelectual a lo corporal, del estar solo a estar acompañado y viceversa.
• Aprender cotidianamente nuevas formas de emplear el tiempo liberado de las obligaciones, un aprendizaje desarrollado durante el mismo tiempo libre y para el tiempo libre.
• Transformar el tiempo en un espacio de uso y disfrute que pueda ser apreciado y defendido como un derecho ganado.

Según este mismo autor algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el campo de la recreación en la vejez son:

• La actividad educativa pensada en y para el tiempo libre.
• Tener una intencionalidad pedagógica.
• Es parte de la educación no formal.
• No es obligatoria, es voluntaria y realizada por propia iniciativa.
• Busca la participación en la producción y el consumo del hecho recreativo.
• Se basa en el concepto de participación real.
• Implica diversión.
• Favorece la autonomía.
• Supone una continuidad temporal.
• Tiene una estructura y procesos pautados.

Siguiendo a este autor y reconociendo la evolución histórica de Nuevo Comienzo: Otro Motivo para Vivir, como oferta recreativa, el programa se ha dado con una intencionalidad pedagógica, basada en un modelo de sociedad que busca una relación más justa y equitativa de ésta con sus viejos; del absoluto convencimiento de reconocer y promover la realización de necesidades no materiales como la participación, el conocimiento, el desarrollo personal, la gratificación interna, la creación, la autovaloración de si y de los otros.

Nuevo Comienzo se sustenta en un enfoque de recreación que asume que ésta facilita vivencias y escenarios propicios para lograr condiciones que estimulen el desarrollo humano de los adultos mayores, parte del convencimiento que el aprendizaje es un proceso que se da durante toda la vida, y que es en este ciclo vital donde las personas pueden contar con nuevas oportunidades de desarrollo a las que no accedieron durante etapas anteriores de sus vidas.

La recreación como mediadora en la creación de ambientes para el desarrollo humano, puede incidir, si los elementos que configuran el programa a nivel de diseño y ejecución se armonizan adecuadamente, en aquellas condiciones que afectan directamente la calidad de vida de las personas, y los entornos que garantizan o no sus derechos.

De ahí, que Nuevo Comienzo sea más que “encuentros”, éstos se deben concebir como momentos en tiempo, cortes puntuales en las dinámicas y procesos que genera el programa. La apuesta es porque realmente se logren los beneficios de la recreación y que sus efectos impacten trasciendan a la cotidianidad de los adultos mayores.

4. BENEFICIOS DEL OCIO Y LA RECREACIÓN:

En todas las culturas la vejez se convierte en un período de posible enriquecimiento y realización, aunque también sea un período de deterioro y pérdida. La síntesis de esos dos factores, realización y pérdida, es lo que constituye la dinámica particular de la vejez y su singular aporte de “sabiduría” a la sociedad. Los estereotipos sobre la vejez, mediatizan la visión que la población general tiene sobre sus posibles necesidades, los valores y los beneficios que pueden tanto aportar como recibir de la sociedad, como parte integrante de la sociedad, es así como la experiencia nos ha mostrado como la recreación como medio para la creación de ambientes para el desarrollo del adulto mayor genera beneficios:

Según Lynch y Veal los beneficios de la recreación para el adulto mayor son:

  • Mejor salud mental y física: Algunos efectos de la edad biológica son inmodificables pero otros directamente relacionados con la capacidad funcional son susceptibles de mejoramiento permanente. Cierto tipo de actividad física puede contribuir directamente al mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad. Los reportes de investigación han mostrado de manera consistente que la vida activa y el continuar sus intereses intelectuales pueden mantener y aún incrementar varias dimensiones del funcionamiento cognitivo.
  • Participación y habilidades de aprendizaje: la acumulación a través de la vida de conocimientos, habilidades y experiencias son un capital para el individuo y la comunidad, asumiendo que estos son recursos humanos que ofrece el adulto mayor a la sociedad, lo cuál se puede generar a través de la enseñanza, el liderazgo, el trabajo voluntario y otras actividades
  • Reduce los costos de salud física y mental: la participación en actividades de recreación mejora la salud física y mental, por lo tanto se reduce el presupuesto que debe ser invertido en esta área, en la medida que se dan menos consultas y tratamientos específicos para la salud de los adultos mayores. El campo físico y biológico asociado con este segmento poblacional está relacionado con un decremento gradual de la capacidad de respuesta al estrés por parte de la mayoría de los órganos del cuerpo, muscular, óseo, reproductivo, neural y sensorial, sin embargo algunos son modificables: aunque no se puede detener el proceso de envejecimiento biológico, en la mayoría de los casos se puede retardar su efecto por medio de la evitación o la eliminación de factores de riesgo y adoptando un estilo de vida activo

La Actividad física en el adulto logra muchos beneficios para su organismo, tales como:

- Mejorar el aparato circulatorio, el respiratorio y la capacidad pulmonar.
- Aumentar la flexibilidad y la agilidad.
- Mejorar el tono muscular.
- Proporcionar un sueño más profundo.
- Generar actitudes mentales positivas.
- Mejorar el humor.
- Lograr una postura natural correcta.
- Enriquecer las experiencias y vivencias físicas.
- Desarrollar la capacidad de relajación muscular.

Los efectos beneficiosos potenciales de la recreación y el deporte en el proceso biológico del envejecimiento procuran resultados en:

- El mantenimiento de la salud: proporcionando a los participantes la oportunidad de incrementar el ritmo cardiaco, estirar los músculos, flexionar las articulaciones o expandir los pulmones, factores que pueden ayudar a mantener las capacidades físicas.
- La prevención de enfermedades: tomando medidas preventivas a través del ejercicio físico, control de peso, flexibilidad y entrenamiento de fuerza.

Bienestar físico: Mantiene una actitud positiva en un contexto social en relación con los estereotipos y la percepción de marginalización de los adultos mayores

5. PRACTICA INTERGENERACIONAL

La práctica intergeneracional aplicada al programa sigue las condiciones planteadas en los programas intergeneracionales, así:

• Que demuestren beneficios mutuos para los participantes.
• Que establezcan nuevos papeles sociales y/o las nuevas perspectivas para los participantes jóvenes y viejos.
• Que puedan involucrar múltiples generaciones y deben incluir por lo menos dos generaciones no adyacentes sin vínculos familiares.
• Que se dirijan a problemas sociales y políticas apropiadas para aquellas generaciones involucradas.
• Que incluyan los elementos de una buena planificación del programa.
• Que se desarrollen relaciones intergeneracionales.

La práctica intergeneracional:

• Restaura los lazos rotos entre generaciones
• Rescata y replantea la transmisión de cultura tradicional
• Fomenta una vida laboral y activa entre generaciones
• Comparte recursos entre generaciones
• Estimula el asumir retos de problemas sociales entre generaciones (otras formas de atención a la niñez, incremento de redes de apoyo social para los adultos mayores, etc.).
• Contribuye al aprendizaje para toda la vida.

Igualmente, contribuye a cultura de la paz a través del fortalecimiento de personas jóvenes y mayores para promover la cohesión social y la solidaridad, la unidad de las generaciones y las colaboraciones intergeneracionales; apuntan a mejorar la vida de todas las personas; contribución económica de los cuidadores intergeneracionales.

Dinamiza y enriquece procesos dentro y fuera de la escuela, comparten materiales, recursos y espacios de aprendizaje; moviliza recursos de la política educativa; promueve el desarrollo de habilidades para toda la vida de los adultos mayores; reduce el trabajo de los maestros, ayuda al aprendizaje escolar a estar más cerca de la realidad de la vida; puede acelerar la adquisición de habilidades de los jóvenes; estimula a niños, jóvenes y adultos mayores a aprender sobre el envejecimiento y el desarrollo humano, etc.

Promueve la participación social y el envejecimiento activo, la vida productiva contribuye a una mejor salud y el crecimiento económico.

• Envejecimiento: Resignificación social (percepción de la vejez propia y ajena), y mejores condiciones de vida, estilos de vida en general y estilos de vida de ocio, recreación y tiempo libre en particular, como ejes temáticos.
• Perspectiva de género, equidad, intergeneracionalidad, participación social y diversidad étnica como ejes para el diseño metodológico del programa
• Elementos para la construcción de una política en recreación como eje de los procesos investigativos.
• Lo local como eje de la gestión.

Una de las características de la dinamización de las actividades y los ambientes en el programa Nuevo Comienzo es la búsqueda de la cualificación de las propuestas en diseño, ambientación y programación, de tal manera que se de mayor sentido al contenido de las muestras, así, para el 2.005 se pretende profundizar en la articulación de los ambientes lúdico pedagógicos, con el ánimo de posicionar y potenciar el intercambio y encuentro cultural liderado por los adultos mayores en Montería (Cispata).

Igualmente se pretende para este año, resaltar la importancia de la recreación en el Adulto mayor, sus juegos, sus juguetes, tradiciones y espacios de encuentro, con el fin de fortalecer las tradiciones lúdicas y alimentar a la vez nuestra identidad y la construcción de nación.
Así, es necesario que todos reconozcamos nuestras raíces y las valoremos en términos de lo que representan para nuestra cultura y para nuestro país.

Con esta intención se ha dado origen a JAIBANA (portador de conocimiento o dueño de la sabiduría), es así como se denomina a la integración de estos tres ambientes, que de ahora en adelante se constituyen en un escenario en donde los adultos mayores a quienes de una manera metafórica asumimos como JAIBANÁS o portadores de saber, lideran el intercambio cultural del país en Montería (Cispata).

Así, se contemplan tres grandes ambientes lúdico – pedagógicos: JAIBANA ARTISTICO JAIBANA LUDICO y JAIBANA SALUDABLE.

  • JAIBANA ARTISTICO el primero corresponde a las muestras artesanales, musicales, orales y de expresión corporal.
  • JAIBANA LUDICO corresponde a las muestras de juegos y juguetes y
  • JAIBANA SALUDABLE orientado a difundir actividades que fortalezcan el conocimiento de los adultos mayores de los hábitos a tener en cuenta para conservar la salud y evitar la enfermedad, desde la vivencia misma de las actividades.

De igual forma y buscando el fortalecimiento de lo local se abordan las REDES SOCIALES, que apoyadas en sus principales dinamizadores, los Juglares, buscan construir ambientes de desarrollo para un envejecimiento más humano.

 

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE