Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación – FUNLIBRE

 

 

 

 

DERECHÓMETRO

Una estrategia para el fomento de

la participación de los niños y niñas del país

 

- MANUAL PARA SU APLICACION -

 

 

 

 

 

 

 
PRESENTACION

 

 

 

La aplicación del DERECHOMETRO como herramienta central de la investigación liderada por el ICBF en relación con la identificación de la percepción de derechos de los niños y niñas en las ciudades capitales del país y con la necesidad de propiciar espacios de participación genuina infantil, generó importantes expectativas en torno a sus posibilidades, en tanto puede ser una experiencia a multiplicar en los diferentes escenarios de crecimiento y desarrollo de la población infantil.

 

Así, surge la necesidad de implementar la propuesta desde su diseño operativo y técnico, sustentada en las observaciones y evaluación en términos de las fortalezas y debilidades presentadas durante el proceso.   

 

 En este sentido es importante recordar que de los resultados de las futuras aplicaciones y experiencias, pueden surgir elementos que desde la niñez orienten el  fortalecimiento de los programas y proyectos liderados por el ICBF, ya que a partir de la vivencia en torno a los derechos de los niños y niñas, se puede lograr un mayor acercamiento a la comunidad, mejorar la calidad y sentido del trabajo en pro de la niñez y ampliar los aportes a los procesos de concientización sobre la protección de la infancia en nuestro país.

 

Esta investigación surgió como una propuesta expresada por los niños y niñas y el interés del ICBF de buscar alternativas de participación para ellos, que realmente tengan impacto sobre las decisiones que los afectan en relación con sus procesos de crecimiento, formación y desarrollo.

 

A continuación se presenta el manual operativo y técnico en la perspectiva de dar orientaciones para su mejoramiento, flexibilización y replicación.

 

 

 

 

1

ANTECEDENTES

 

 

 

El Derechómetro es una herramienta que surgió en escenarios de participación infantil a partir de experiencias de socialización y reflexión en torno a  los derechos de los niños y niñas, como Niños al Congreso y Oasis de Paz.

 

Oasis de Paz 2002 surgió la semilla de la propuesta de derechómetro, en donde la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación, en su interés de profundizar en torno a las percepciones de los niños y niñas sobre su estado derechos cultivó la idea que con el paso del tiempo ha venido siendo implementada y validada en diferentes escenarios, en donde los niños y niñas son protagonistas.

 

A partir de la experiencia y reconociendo las bondades de esta metodología, se consolida la idea de su implementación y aplicación en el Plan Nacional de la Celebración del Día de la Niñez 2003 – 2006, como proyecto transversal a todos los programas.

 

En este contexto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como institución que representa la protección y bienestar de la comunidad infantil del país, y a partir de su interés por contribuir al mejoramiento de  la calidad de vida de la niñez colombiana, lideró el desarrollo de la investigación denominada DERECHOMETRO, en la perspectiva de  abrir espacios de participación infantil, la cual indagó sobre la percepciones que tanto niños como niñas tienen de su situación de derechos. 

 

El estudio se desarrolló en todas las capitales de Colombia, contando con la participación de 100 niñas y niños de instituciones educativas públicas, con edades entre los 6 y 12 años y en el nivel de educación básica primaria.[1]

 

El Derechómetro se ha venido dinamizando en otros escenarios en donde instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Administración de la Presidencia de la República, entre otros, interesados por mejorar las relaciones al interior de las familias de sus empleados y por mejorar los programas de bienestar social, lideraron la aplicación de la metodología del Derechómetro,  cuyos resultados servirán de base para el desarrollo de nuevos procesos.

 

El  Ministerio de Agricultura aplicó el Derechómetro con un grupo de niños y niñas campesinas a través del Proyecto Horizontes y el Ministerio del Interior en el Proyecto Niños al Congreso, dentro del dentro del marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el presente año.

 

De las experiencias y aprendizajes de las aplicaciones del Derechómetro, surgen los planteamientos que se presentan en este manual, en términos de cualificar el proceso en lo referente a las actividades,  registro de información, proceso de análisis, su proyección como herramienta pedagógica y beneficios de la experiencia.


QUE ES EL DERECHOMETRO?2

 

 

 

El Derechómetro es una metodología que posibilita espacios de participación y expresión a los niños y niñas para opinar sobre su situación de derechos y generar  mecanismos a partir de los cuales harán demandas, denuncias y exigencias para su protección. El proceso que se dinamiza,  abre escenarios para que esta población se informe, reflexione y elabore propuestas desde ella y para ella.

 

El derechómetro se constituye así, en una ”herramienta lúdica” posible de aplicar en diferentes escenarios de participación de la población infantil, en donde la lúdica, la recreación y la expresión artísticas promuevan aprendizajes significativos en los niños y niñas, de tal manera que a través de las relaciones intergeneracionales, estas experiencias arrojen información que promueva programas y proyectos en beneficio de la niñez.

 

De manera adicional, es una herramienta de registro sobre el estado de derechos de niños y niñas, ellos votan por el grupo de derechos que consideran más vulnerado o respetado. Esta votación se realiza al finalizar cada actividad propuesta, constituyéndose en una herramienta de diagnóstico de la situación de derechos y de análisis de la apropiación que sobre el tema tiene la población infantil determinada.

 

Igualmente aporta a los procesos de participación y educación democrática en tanto promueve la generación de escenarios de expresión y toma de decisiones a partir de las situaciones y vivencias particulares, en donde el voto cobra especial relevancia.

 

El Derechómetro se puede elaborar a través de materiales sencillos y de fácil manejo. En este sentido se sugiere construir varias urnas de votación que se colocan delante de una cartelera grande en donde aparece cada uno de ellos, de tal manera que cada niño pasa con su hoja de votación y la diligencia de manera individual, para depositarla a continuación dentro de ella.

 

Se sugiere utilizar al menos cinco urnas, de tal manera que se haga ágil la votación para el grupo. Por el aprendizaje de la experiencia le recomendamos usar cajas de cartón, que pueden forrar en papel decoradas con creatividad, o diseñar cubículos similares a los que se usan en las elecciones tradicionales, y que sean de fácil acceso y comodidad para el ejercicio de votación que realizan los y las niñas.


 

ORIENTACIONES GENERALES3

 

 

 

Para la aplicación de la experiencia del Derechómetro es de vital importancia el rol del dinamizador de las actividades, ya que de él depende en buena parte la garantía y óptimo desarrollo de las actividades. En este sentido, es importante tener en cuenta y dominar paso a paso la metodología.

 

Referentes Conceptuales

 

 

Uno de los aspectos básicos para el desarrollo y aplicación de la metodología son los dominios conceptuales que el orientador debe tener, de tal forma que se asegure la apropiación del sentido de la actividad y de la información derivada de ésta. Así, es importante recordar que los niños y niñas son los protagonistas y que los resultados de la experiencia deben generar beneficios para la población infantil.

 

Los fundamentos conceptuales de la propuesta giran en torno a los siguientes ejes temáticos básicos:

 

 


 

1.      Derechos de la niñez:

 

La investigación se fundamenta en este sentido en la interpretación internacional de la Convención de los Derechos del Niño y en los presupuestos del ICBF en relación con la doctrina de protección integral, sustentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos lo cual posibilita a los niños y a las niñas el ejercicio de las acciones necesarias para hacer exigibles de la familia, la sociedad y el Estado, sus derechos y garantías.

 

Desde este planteamiento asumir la niñez como sujeto de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son personas en proceso de formación, personas activas en ejercicio de derechos, implica por una parte la formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad y como eje del desarrollo social, cultural y político del país.

 

En el propósito de generar espacios de participación infantil en donde los niños y niñas tengan la posibilidad de reflexionar y expresarse en relación con su situación de derechos y a la vez puedan ser informados en torno a los mismos, hace necesario platear los derechos a partir de la Convención a través de un lenguaje más cercano a ellos y ellas, para permitir no sólo una mejor forma de aproximación hacia éstos, sino un mayor nivel de detalle en cuanto al análisis de los resultados de la situación de derechos.

 

De esta manera se facilita tanto para el orientador  como para los niños y niñas participantes generar los aprendizajes necesarios sobre la realidad de los niños a partir de su estado de derechos.

 

Es importante que el dinamizador tenga conocimiento y comprehensión plena de los lineamientos de política del ICBF en relación con la protección integral y de los derechos contemplados en la Convención de los  Derechos del Niño y la constitución política del país

 

2.      Desarrollo humano

 

El análisis de la situación de derechos de los niños y niñas cobra gran importancia sus procesos de desarrollo en términos de sus necesidades, fortalecimiento de sus potencialidades y habilidades, en la perspectiva de las dimensiones que como individuos poseen, así para la investigación se fundamentó la articulación de este eje temático no solo a partir del concepto de desarrollo humano específico, sino desde diversas teorías que amplían la visión real de los niños y niñas en miras de alcanzar mejores condiciones de vida.

 

Se parte del convencimiento que el mejoramiento de las condiciones y niveles de vida de las personas dependen de la interacción de las políticas económicas, sociales, culturales, de que los bienes y servicios sociales que se derivan de tales políticas lleguen de manera equitativa a la población. Es decir, se parte de la responsabilidad del Estado en el logro de tales condiciones, pero sin restarle responsabilidad e importancia al papel que la sociedad civil y las personas como individuos en particular y como colectivos se juegan.

 

Desde esta perspectiva se contemplan estudios sobre desarrollo humano como los del PNUD (1997,2000), los planteamientos de la Constitución Política Nacional, algunos investigadores como Rappaport con su visión sobre el empoderamiento de elementos del medio, en las relaciones entre las personas, de las políticas y los programas; del desarrollo de habilidades expresado por Young en su texto Poder y empoderamiento de las mujeres, la propuesta de Desarrollo a escala Humana de Elizalde y Max Neef  basada en las necesidades, satisfactores y bienes de las personas, entre otros, por lo que se sugiere remitirse a estas fuentes en el marco teórico de la presente investigación.

 

Desde esta perspectiva se parte del convencimiento que el niño cuenta con las potencialidades para desarrollar habilidades y competencias para la participación desde su ciclo vital y nivel de desarrollo y que desde esta perspectiva son válidas sus diferentes formas de expresión, el reto es entonces que los adultos, entremos en el proceso de crear ambientes de aprendizaje y socialización, donde las diferentes generaciones asuman que esto es posible, y que la participación es tan importante como cualquier otro derecho, por el efecto que tiene sobre el niño como totalidad.

 

3  Pedagogía de la Participación

 

La propuesta en este sentido se basa en que cuando se habla de pedagogía para la participación, deben reconocerse todos los aspectos requeridos para el verdadero logro de sus objetivos, por lo que la facilitación de ambientes de aprendizaje para que niños y niñas desarrollen competencias para una participación real y responsable es fundamental.

 

En primera instancia ha de reconocerse, el derecho legitimo a la participación, que cambió, a partir de la Convención de los Derechos del Niño, radicalmente la postura frente a los niños y niñas y sus posibilidades de incidir sobre su propio desarrollo y situación de derechos.

 

La pedagogía para la participación, exige además, el acercamiento y reconocimiento de las instituciones y organizaciones generadoras de espacios de participación democrática y los procedimientos existentes, así como el acceso a fuentes de información para aportar elementos que conduzcan a la formación de juicios en relación con las mismas y la educación en torno a la responsabilidad que se adquiere al emitirlos.

 

Así, el desarrollo y potenciación de habilidades comunicativas en todos los niveles (escritas, orales, gestuales), se convierte en requerimiento base para la construcción de verdaderos espacios para la participación, proceso en dónde además debe considerarse el nivel de desarrollo y características propias en el marco del proceso evolutivo del niño y la niña.

 

En este sentido, los aportes que nos han dado las experiencias anteriores con los proyectos objeto de esta propuesta y otros proyectos realizados por la Funlibre, indican que una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:

 

·         La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.

·         El estímulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.

·         El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.

·         El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e involucrarse en los procesos.

·         Facilitación de ambientes de aprendizaje a través de la lúdica que posibilitan llegar mucho más fácilmente a las condiciones del niño y sus intereses. Se ha encontrado que los grupos deportivos, la organización y participación a través de los mecanismos administrativos locales; y formas de expresión diferentes al texto escrito o verbal son medios para recoger la opinión de los niños y las niñas.

·         Procesos de información y reflexión que les aporte a los niños y las niñas elementos teóricos y empíricos para la construcción de sus propios juicios, significados, sentidos de las cosas y la realidad.

·         El acceso a la información es una condición para el desarrollo de la capacidad de participación. No se pueden recoger las percepciones de los niños sobre su situación de derechos si no tienen  la información y comprensión sobre los mismos.

·         Reflexión sobre el concepto de democracia y su sentido y práctica en la vida cotidiana.

·         Generar espacios para la participación por si mismo constituye un medio para su aprendizaje.

 

En la fundamentación del manual se analizaron varios autores que trabajan el tema de la participación y sobre el que usted podrá profundizar antes de aplicar este instrumento.

 

 

PARA MAYOR PROFUNDIZACION PUEDE INGRESAR A LA PAGINA ELECTRONICA http:/www.funlibre.org/encurso/derechometro.html

 


Posibilidades de aplicación

 

El DERECHÓMETRO, puede ser aplicado en diferentes escenarios en donde la población infantil crece y se desarrolla.

 

La implementación de la metodología en los diversos escenarios en donde el ICBF tiene repercusión, con el fin de indagar de manera más profunda y general en torno a la situación de derechos de la población infantil que atiende.

 

Puede vincularse a padres y adultos responsables de la formación y crecimiento de los niños en actividades que desde la aplicación del derechómetro conduzcan a un mayor reconocimiento de los derechos y deberes, posibilitando así mejores y más apropiados espacios de participación social y de intercambio generacional.

 

Generar estrategias de capacitación a líderes comunitarios con el fin de que diseñen proyectos y programas que promuevan espacios de participación en su trabajo o práctica social.

 

Multiplicación de la experiencia en diferentes instituciones, públicas y privadas, lideradas por los departamentos de bienestar social y/o talento humano cuyo objetivo sea que a partir de los resultados de la aplicación, se generen programas y proyectos que promuevan una mejor calidad en las relaciones al interior de las familias de sus empleados.

 

 

Generar estrategias de trabajo intersectorial en donde instituciones como la Policía, Defensa civil, Ministerios, ICBF, las instituciones educativas entre otros, promuevan y desarrollen campañas relacionadas con la participación y el trabajo sobre los derechos en la comunidad a través del uso de esta metodología, con las adaptaciones pertinentes y teniendo en cuenta los reportes de la experiencia; generando en lo posible, un sistema de información local, regional y nacional que impacte en los programas en pro de la niñez del país.


SUGERENCIAS 
PARA EL ANALISIS 
DE LA INFORMACION

 

 

 

 

 

 

Si bien desde el ejercicio investigativo, el análisis de la información arrojada en el proceso demanda una serie de conocimientos de la perspectiva epistemológica y metodológica en la que se inscribe el análisis del discurso, así como unas habilidades analíticas particulares, las sugerencias que se presentan a continuación, pretenden facilitar, o mejor dar pistas, en relación con el manejo de los datos que se obtienen a través del derechómetro, de tal manera que el estudio de la información, permita un análisis comprehensivo de la situación de derechos de los y las niñas.

 

Análisis cuantitativo

 

 

 

Descripción de las características sociodemográficas del grupo participante: edad, sexo, grado escolar y todas aquellas que se consideren pertinentes para efectos de la descripción de la población con la que se va aplicar la metodología:

 

En este análisis, se prefieren porcentajes para la descripción de cada una de las categorías. Para ello, se toma en cuenta la cantidad de datos dentro de cada condición de la característica, por ejemplo así:

 

Género:

Femenino: (# de niñas/ número total de participantes)*100

Masculino: (# de niños / número total de participantes) *100

 

De esta manera si el total de participantes fue 50, de los cuales 30 son niños y 20 niñas, los porcentajes se hallan así:

 

                                   Niñas= (20/50)*100 = 40%

                                   Niños= (30/50)*100 = 60%

 

Esta información puede presentarse en tablas o gráficas, y el mismo principio matemático se aplica a cada una de las características a analizar (nivel escolar, composición familiar, edad, condiciones especiales, entre otras).

 

La información obtenida de las características sociodemográficas, es un referente importante para entender las condiciones sociales del grupo de niños y niñas con el cual se trabaja. Así por ejemplo, el grado escolar puede analizarse a la luz de la edad, para establecer si los participantes se encuentran dentro del grado escolar esperado para ésta, y de no ser así, el resultado podría estar brindando información adicional no solamente para describir una situación particular del grupo, sino además como marco de lectura de otros resultados obtenidos con el proceso.

 

La caracterización sociodemográfica, es importante, porque desde ella se crea un marco de interpretación de los datos, y ayuda a un lector ajeno o externo a la implementación del proceso, a precisar las características de la población con la que se trabajó. Es claro, que por ejemplo la situación social y cultural de, por ejemplo, niños rurales, es diferente de los niños de la ciudad, y este es un contexto que permite establecer las primeras relaciones para la interpretación de los datos.

 

Análisis de la percepción de la situación de derechos, que se mide a través de las votaciones: Para el procesamiento de la información, se sigue un proceso similar al descrito anteriormente en términos matemáticos.

 

Del conteo de votos en cada una de las categorías, se establecen los porcentajes y el correspondiente análisis así:

 

Percepción de derechos vulnerados para el grupo total de participantes:

 

Ejemplo:

Votación

Derecho 1 = (# total de votos para este derecho/# total de votos)*100

Derecho 2 = (# total de votos para este derecho/# total de votos)*100

 

Esta operación se realiza con cada uno de los derechos que se trabajaron en el proceso.

 

Los análisis de esta información permiten establecer la percepción del grupo como un todo y además identifican en cuál derecho se percibe mayor vulneración, y los comportamientos relativos en los otros. Igualmente dentro de la propuesta de este manual, pueden establecerse aquellos derechos que son considerados como más protegidos. Esta información se debe analizar de manera conjunta con los análisis de los resultados cualitativos, para intentar brindar elementos comprensivos de la situación de derechos.

 

Percepción de derechos vulnerados para el grupo total de participantes de acuerdo al género.

 

Para examinar las tendencias de las percepciones con base en el género el procedimiento se desarrolla así:

 

Para las niñas: el denominador de la operación es el número total de niñas que realizaron el voto. De esta manera las fórmulas cambian así: 

Derecho 1 = (# total de votos de las niñas para este derecho/# total de votos en niñas )*100

Derecho 2 = (# total de votos de las niñas para este derecho/# total de votos en niñas )*100

 

Así, siguiendo con el ejemplo anterior, si el número de niñas fue 20 y todas ellas realizaron la votación, y asumiendo que se trabajaron tan solo cuatro derechos, los resultados quedarían como sigue:

 

DERECHO

NIÑAS

NIÑOS

Derecho 1

(5/20)*100= 25%

(10/30)*100 = 3.33%

Derecho 2

(3/20 )*100= 15%

(5/30)*100 = 16.66%

Derecho 3

(8/20 )*100= 40%

(12/30)*100= 40%

Derecho 4

(4/20 )*100= 20%

(8/30)*100 = 26.66%

 

El mismo procedimiento se realiza con los niños, y estos resultados se presentan en una tabla o en un gráfico para establecer la respectiva comparación.

 

El análisis de estos resultados permite identificar las tendencias en la percepción de la vulneración de derechos de acuerdo a si se es niña o niño, y vistos de manera conjunta con los análisis cualitativos, pueden orientar estrategias de intervención más focalizadas para cada uno de los grupos. Igualmente, brinda información en relación con patrones culturales, que desde los estudios con perspectiva de género, puedan aportar al estudio y comprensión de la situación de derechos de la niñez colombiana.

Comparación entre votaciones

 

Si dentro del proceso se desarrollan dos momentos de votación, para la comparación de los resultados en uno y otro se aplica la fórmula así:

 

VOTACIÓN

DERECHO 1

DERECHO 2

PRIMERA

(# total de votos para este derecho en la primera votación/# total de votos en la primera votación)*100

(# total de votos para este derecho en la primera votación/# total de votos en la primera votación)*100

SEGUNDA

 (# total de votos para este derecho en la segunda votación/# total de votos en la segunda votación)*100

(# total de votos para este derecho en la primera votación/# total de votos en la segunda votación)*100

 

Como se había mencionado en este manual, la primera votación permite identificar qué tan cercano es el tema de los derechos en los participantes, los agentes y contextos que identifican en cada caso.

 

Igualmente, la comparación de las tendencias encontradas en cada uno de los derechos analizados, abre posibilidades para el planteamiento de nuevas preguntas en relación con las razones que sustentan tales percepciones, bien a través de la continuidad en el proceso informativo o formativo en el tema, o como orientadores de nuevas investigaciones.

 

Los procedimientos de análisis descritos anteriormente, se pueden aplicar con otras características que sean del interés para quien va dirigido el informe.

 

Si bien el análisis cuantitativo a través de las votaciones, precisa la tendencia percibida en cada uno de los derechos, no brinda información acerca de las razones y sentidos de tales votaciones. Esta información la brinda los análisis de lo cualitativo, siempre y cuando, en el registro de datos se haya estado atento a profundizar en las respuestas  y manifestaciones de los y las niñas.  

 

Análisis cuaLitativo

 

 

 

Si bien, el proceso de análisis de la información cualitativo puede tomar múltiples rutas, en las cuales se juegan un papel importante la capacidad de observación y de lecturas e interpretaciones de quien lo realiza, se sugieren a continuación algunos elementos básicos a través de los cuales se pueden realizar los análisis de la información arrojada.

·         Tenga presente las categorías establecidas para el análisis de información: el orientador principal en el derechómetro son los derechos sobre los cuales se decidió orientar la aplicación. En este sentido es necesario que usted conozca ampliamente a qué hacen referencia cada uno de ellos, así como otros aportes que desde distintas disciplinas se  hayan brindado para su comprensión.

·         En los análisis de contenido se desarrollan desde un nivel textual, por ejemplo las palabras que los niños y niñas emplean con mayor frecuencia para nombrar los derechos, pasando por el análisis semántico, es decir los sentidos que ellos y ellas asocian a esas nominaciones como por ejemplo, la importancia de la educación en sus vidas, por mencionar solo una, hasta llegar al nivel pragmático, es decir, cómo  esos sentidos orientan sus comportamientos.

·         Desde el análisis de los productos gráficos, identifique tipos de colores empleados, los símbolos o iconos que usan para representar el concepto, si a través de ellos se presentan sentimientos asociados (caras tristes, cruces, lágrimas, corazones, por ejemplo) y los textos escritos que puedan acompañarlos.

·         Usted puede ir elaborando matrices con las frases textuales que se  que le permitan organizar la información con base en las categorías así:

 

Derechos identificados: taller de pintura y exposición (un ejemplo).

 

Derecho

Niños

Niñas

Preguntas más frecuentes

Derecho a la vida a disfrutar de ella y buena salud

·          Cuando me enfermo mis papás me llevan al médico.

·          El derecho a nacer

·          El derecho a la vida

 

·          El derecho a la vida.

¿la salud es un derecho?

¿Derecho es pintar con la mano derecha?

¿Derecho es estar derecho? ¿El nombre es un derecho?

Derecho al amor a una familia para que nos cuide y nos trate bien

·          A que mi papá y mi papá no se peleen

·          A una familia

·          A que mis papás no se separen

A un nombre y una nacionalidad

 

 

Todos somos iguales

 

A mi amiga su mamá no la quiere por que tiene la cabeza grande.

En el colegio se burlan de un niño porque es negro.

A ser escuchados y a que nuestra opinión sea tenida en cuenta.

A que me dejen hablar en clase

 

......(todos los otros derechos)

 

 

 

Frente a esta matriz, usted puede empezar los análisis, orientados por preguntas como por ejemplo  estas:

 

·         ¿Cuál o cuáles son los derechos que mencionan con mayor frecuencia los participantes?

·         ¿ Cuál o cuáles derechos no son mencionados por ellos y ellas?

·         ¿En qué tipo de situaciones y contextos los refieren?

·         El tipo de preguntas que realizaron ¿qué connotaciones tienen? ¿Qué podrían estar sugiriendo en términos del nivel de familiarización que se esperaría del grupo de acuerdo a sus características sociodemográficas?

·         ¿En cuál de los grupos se identifican con mayor frecuencia qué tipos de derechos?

·         Revise los contenidos de las pinturas para ampliar los análisis de esta parte del proceso con los elementos que encontró dentro de ellos.

 

Situación de derechos.

 

Dado que los instrumentos de recolección de información permiten obtener datos en relación con las situaciones que expresan los niños y niñas en relación con sus vivencias cotidianas, para el análisis  de derechos vulnerado como respetados podría emplear una matriz como la siguiente:

 

DERECHO: A ser escuchados y a que nuestra opinión sea tenida en cuenta.

 

GRUPO

SITUACIONES DE VULNERACIÓN

SITUACIONES DE RESPETO

AGENTE

CONTEXTO

6 A  9   AÑOS

“No las dejan hablar en la escuela, las manda a callar, la profesora les pega”

“Los debemos participar todos iguales y tener en cuenta la libertad y la expresión de los demás compañeros”

Profesor

Escuela

10  A 12 AÑOS

“Estoy llorando porque el profesor no me escucha”

“el padre le dice al hijo en medio de una discusión familiar: chito! Cállese que usted no tiene por que meterse, eso es entre su mamá y yo, lárgese de aquí”

Derecho a participar: que nos respeten nuestros  pensamientos y la forma de hablar”

“Tenemos derecho a expresar lo que sentimos como seres humanos que somos aunque todos somos diferentes y no pensamos igual”

 

Profesores

Padres

Escuela

Familia

 


Con base en los análisis de los contenidos de las expresiones registradas, usted puede orientar la presentación de las mismas así:

 

·         Describa las situaciones a en las cuales el derecho fue representado en situación de vulneración.

·         Describa las situaciones a en las cuales el derecho fue representado en situación de respeto.

·         Identifique otro tipo de elementos asociados a estas situaciones tales como su relación con otros derechos, los sentimientos manifestados por los niños y niñas.

·         Describa las razones por las cuales ellos y ellas decidieron representar esas situaciones.

·         Complemente el análisis con base en los registros de las observaciones de las interacciones que se dieron durante el desarrollo de la actividad.

·         Confronte estos resultados con otros datos de investigaciones, reportes teóricos, o de experiencias  institucionales que se hayan adelantado en el tema.

 

Obviamente para que su análisis quede lo suficientemente completo, deberá realizar este ejercicio con todos los derechos trabajados y a través de los distintos registros de información recolectados en el proceso.

 

Es igualmente importante que la discusión de los mismos se realice de manera conjunta con quienes hicieron parte del proceso, de tal manera que se realicen discusiones que permitan ir precisando aquellos aspectos en los cuales hay acuerdos y en los cuales sería importante profundizar a través de otros procesos que se adelanten en el tema.

 

De manera general, le sugerimos que para el análisis e interpretación de los datos realice permanentemente un proceso de confrontación con los datos que cada uno de los instrumentos, momentos, productos y personas participantes realizaron a lo largo del proceso pedagógico, tal como se muestra en la siguiente gráfica:


 


 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

APLICACION 
DEL 
DERECHOMETRO

 

 

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

 

æ      Generar espacios de socialización que promuevan una cultura de la participación genuina infantil, mediados por actividades lúdicas, recreativas y artísticas.

 

æ      Conocer las percepciones de niños y niñas acerca de su situación de derechos de tal manera que se tenga un conocimiento más cercano de ellos y así crear un marco de información que se actualice de manera permanente.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

æ      Identificar la percepción que niños y niñas tienen acerca de su situación de derechos en relación con la vulneración y respeto de los mismos.

 

æ      Identificar características sociodemográficas de niños y niñas participantes.

 

æ      Implementar estrategias lúdicas y pedagógicas que contribuyan a generar espacios de libre expresión, participación  e información sobre los derechos de la niñez.

 

æ      Contribuir a la formación democrática de los niños y niñas.

 

æ      Identificar contextos y agentes garantes o no de los derechos de la niñez.

 


METODOLOGIA

 

El derechómetro se inscribe dentro de un proceso amplio que trasciende la realización puntual de las actividades propuestas dentro de él. En este sentido es importante que usted tenga presente el contexto en el cual considera es pertinente o necesario que se inscriba su implementación; tenga en cuenta las sugerencias que se dan en la página 12 de este manual. De manera general, se describen a continuación los elementos mínimos que deben adelantarse para su aplicación:

 

 

 


 

 

 

 

 

GESTIÓN
 

 

 

Cuadro de texto: ·	Identificar instituciones, grupos o programas en los cuales sea necesario o deseable impulsar procesos de participación infantil, de manera inicial a través del tema de los derechos de la niñez.
·	Establecer de manera conjunta  un plan de trabajo que permita potenciar las bondades del derechómetro. 
·	Vincular actores sociales que por su papel social puedan articularse al proceso. 
·	Establecer las características del grupo de participantes (edad, sexo, nivel socioeconómico, condición,  etc. ). Deje claras las razones por las cuales se seleccionan estas características o un grupo en particular.
·	Discuta cómo serán empleados los resultados de la aplicación y cómo se revertirán en beneficio de los niños y las niñas.  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA
 

 

 

 

Cuadro de texto: ·	Una vez establecidos los acuerdos institucionales, conforme un grupo de dos o tres personas involucradas en el proyecto, de tal manera que de manera presencial y conjunta realicen la invitación a la participación de los niños y las niñas en el derechómetro. 
·	Convoque una reunión con los niños y las niñas, y con ellos: 
·	Descríbales el proyecto que están trabajando de manera conjunta con las instituciones involucradas
·	Reitere la idea del fomento de espacios de participación infantil genuina, indicando su importancia, necesidad, y beneficios. 
·	Describa las características de una participación genuina y establezca su relación con la formación ciudadana y el papel de los y las niñas sobre las condiciones del cambio del país, desde su estado de desarrollo.
·	Infórmeles la fecha, hora, objetivos, y tiempo de la  jornada pedagógica a través de la cual se implementará el derechómetro. 
·	Asegúrese que el grupo ha comprendido  la propuesta, para ello puede hacerles preguntas en torno a los puntos anteriores. Si hay dudas o no es claro, repita la información.
·	Insista en la participación voluntaria, como condición de una genuina participación.  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIONES
 

 

Cuadro de texto: ·	Con el grupo que aceptó la invitación, llene la ficha de inscripción (Ver anexo 1), complementando TODOS los datos solicitados en este registro. Recuerde que si no cuenta con la información sociodemográfica completa, perderá un importante marco de interpretación de los resultados del derechómetro. 
·	Tome un dato que le permita comunicarse con todos los niños, en caso que sea necesario algún cambio por alguna eventualidad.  
·	Igualmente brinde a los niños y las niñas algún dato de usted  o su grupo, para que se pueda comunicar para aclaraciones de dudas o cualquier otra información.

 

 

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN
DERECHÓMETRO
Cuadro de texto: ·	Preparación logística de la jornada lúdico pedagógica: alistamiento del lugar, materiales, verificación de las adecuadas condiciones del espacio físico. 
·	Reuniones del equipo dinamizador para discutir y acordar funciones dentro de la aplicación del derechómetro. 
·	Entrenamiento para la dinamización de las actividades y registro de  información dentro de los instrumentos. 
·	Implementación de la jornada con base en el proceso descrito en el manual. 
·	Recolección de información 
·	Inmediatamente después de terminada la jornada y ya sin los y las niñas, el equipo dinamizador se sienta a discutir y consolidar la información en el instrumento y a intercambiar y registrar sus percepciones. Se acuerda fecha de encuentro para el procesamiento y análisis de la información.
PROCESAMIENTO Y 
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Cuadro de texto: ·	Con base en la guía de análisis presentada en el manual, el equipo se reúne para adelantar el procesamiento de la información y análisis de la misma. 
·	Elaboración del informe.
COMUNICACIÓN 
DE RESULTADOS
Cuadro de texto: ·	Una vez analizados los resultados, éstos deben ser  presentados nuevamente a la institución o grupo en el que se recolectó, con el fin de establecer estrategias conjuntas, que permitan dar continuidad al proceso iniciado con el grupo. 
·	Para afianzar procesos de participación infantil genuina, es necesaria la vinculación de los niños y niñas en las acciones que se continuarán en el tema. 
·	Se recomienda el diseño de un sistema de reporte de información de las distintas aplicaciones que se hagan con el derechómetro, que sea centralizado en lo posible en el ICBF de la correspondiente regional. 
·	Lo anterior permite la generación de un sistema de seguimiento en el tema de los derechos de la niñez, y facilita la cualificación de las acciones que se han de adelantar con el mismo grupo o con otros grupos.
 

 


 

 

 

 


El papel del DINAMIZADOR

 

 

íGenerar espacios de integración y sensibilización artística y recreativa que lleven a los niños y niñas a participar de una manera espontánea y a expresar con tranquilidad y libertad  su percepción sobre los derechos.

 

íMotivar a la comunidad infantil para lograr un acercamiento al significado de los derechos con el fin de que desde la reflexión y la expresión creativa se manifiesten con el ánimo de generar estrategias para su protección.

 

í       Realizar una recolección de información lo más completa y clara posible, ya que de estas condiciones depende el éxito de la experiencia y el impacto que pueda tener en beneficio de la niñez.

 

í       Constituirse en un dinamizador fundamental para poder cumplir con los objetivos del proyecto, ya que es un interés colectivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y a la convivencia pacífica de nuestras comunidades.

 

 

 

ANTES DE INICIAR NO OLVIDE:

 

 

íPara la primera actividad presentada es fundamental que no brinde ningún tipo de información sobre los DERECHOS (conceptos, significados, ejemplos de la cotidianidad, etc.), ya que de alguna manera se sesgaría la percepción previa a la etapa de información que se explica posteriormente.

 

íSu rol específicamente corresponde al de dinamizador de la experiencia y en la etapa inicial su mínima intervención conceptual es clave para la pertinencia de la actividad. Sólo en el momento de información (segunda actividad), puede acercar a los niños  y niñas a la conceptualización sobre los DERECHOS DE LA INFANCIA, en este instante su papel es fundamental, ya que debe realizar continuas retroalimentaciones que afiancen la apropiación de los derechos en los y las participantes.


 

íEl registro de la información es igualmente importante, agradecemos en este sentido su responsabilidad y atención, pues ciertas expresiones y manifestaciones de los niños y niñas sólo pueden ser captados por personas que tengan experiencia en procesos de pedagogía infantil, ya que muchas expresiones espontáneas de los niños(as) se derivarán de su  posibilidad de compartir con los demás integrantes del grupo, más aún cuando el espacio es de  sensibilización artística.

 

Para ello, en el momento de realización del encuentro es necesario que mientras usted dinamiza la actividad, cuente con al menos otra persona debidamente entrenada en el diligenciamiento de los instrumentos y registro de información, para que una vez terminada la actividad, de manera conjunta realicen la revisión y complementaciones del caso. 

 

í       Cada actividad a realizar tiene sus respectivos instrumentos de recolección de información, por favor léalos cuidadosamente y no olvide ir registrando la información requerida en cada uno a medida que se desarrollan todas las actividades del DERECHOMETRO.

 

íRecuerde que la metodología le permite identificar no solamente el derecho vulnerado o respetado sino el AGENTE y el CONTEXTO por ejemplo, si el un niño expresa que su padre lo golpea, la información se registra así:

 

Nombre del derecho

AGENTE

CONTEXTO

Vulnerado

Respetado

Mi papá me pega con un palo

 

PADRE

En la casa cuando no obedezco

 

íLas actividades se deben realizar teniendo en cuenta los rangos de edad. En el manual se presentan las alternativas de trabajo en diferentes rangos de edad. Por favor no olvide tenerlas en cuenta.

 

íEs importante que brinde a los y las participantes información clara y precisa sobre los derechos; así, puede plantear ejemplos que partan de la vida cotidiana de ellos. Acceda a otras fuentes de información sobre el tema para fortalecer el dominio teórico y utilice a ayudas didácticas que aseguren un mayor aprendizaje.

 

 

 

Procedimiento para la votacion

 

 

 

í           El dinamizador explica el concepto, metodología y finalidad del derechómetro, como herramienta para la recolección de percepciones sobre la situación de derechos. Debe reiterar la idea de la votación individual y de la privacidad que acompaña a la misma.

 

í           Al final de cada taller, y por grupos de cinco (o el número de urnas que se hayan dispuesto), los participantes pasan y diligencian la HOJA DE VOTACIÓN (ANEXO 2), la cual debe depositarse en la urna correspondiente.

 

í           El dinamizador debe estar atento  a que antes de que el niño o niña deposite su hoja dentro de la urna, ésta quede debidamente diligenciada, es decir que haya marcado correctamente su sexo así como la marca (X) correspondiente frente a cada uno de los derechos que en ella aparecen.

 

í           Si para la primera votación el niño o niña no tiene claro el concepto de  que trata cada derecho, deberá dejarse la celdilla correspondiente en blanco, a diferencia de la segunda votación, en la cual el dinamizador puede ampliar el concepto para que se realice la votación completa en cada uno de los derechos.

 

í           Conteo de la votación: el dinamizador, acompañado por testigos, efectúa el conteo de votos de todas las urnas y registra las cifras correspondientes a cada derecho con base en la ficha de registro que se describe en el correspondiente momento.

 

 

 


DESARROLLO DE LA SESION

 

 

 

 

La jornada se  desarrolla en dos momentos fundamentales, así:

Cuadro de texto: PRIMER MOMENTO:
DIAGNÓSTICO
Cuadro de texto: SEGUNDO  MOMENTO:
INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se describen las actividades correspondientes a cada momento.


 

PRIMER MOMENTO: DIAGNÓSTICOINTERPRETACION GRÁFICA (PINTURA)

 

Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Objetivo: Identificar las percepciones que niños y las niñas tienen sobre sus derechos.
Tiempo: 2 horas
Materiales: Pinturas de colores, pinceles, cartulina y marcadores. (la cantidad depende debe ajustarse a la cantidad de participantes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desarrollo del taller:

·         Saludo y bienvenida: de manera previa al arribo de los niños y niñas, el salón debe estar dispuesto de tal manera que la cartelera con los derechos y las urnas para la votación se encuentren en el lugar. Igualmente, la preparación la disposición de mesas de trabajo por grupos y las sillas en donde se ubicarán los participantes.  En la medida en que vayan llegando, solicíteles que se ubiquen en lugar que prefieran. De la bienvenida a los participantes y presente al equipo dinamizador indicando nombres e instituciones que representan.

·         Actividad de integración: con el fin de crear un clima de confianza, desarrolle una actividad recreativa corta de integración,  a través de la cual los niños y niñas se presenten, o brinden otro tipo de información. Esta actividad no puede durar mas de 10 minutos.

·         Descripción de los objetivos y  desarrollo de la actividad: a continuación descríbale a los participantes los objetivos y la forma en que se desarrollará la actividad de pintura. Infórmeles que con el material dispuesto en cada lugar, de manera individual, cada uno dibujará los derechos de los niños y niñas.

En este momento es posible que surjan preguntas como las siguientes: ¿qué es un derecho?; ¿puedo pintar un médico?; ¿tener mamá es un derecho?; ¿cómo así derecho?, entre muchas otras.

 

Usted debe recordar que para esta actividad la información que se recolecte debe reflejar lo que los niños y niñas hasta este momento entienden, conocen o han escuchado en torno al tema; por lo tanto frente a estas preguntas usted no puede aún brindar información adicional a los niños. Para responderles, puede devolverles la preguntas o sugerirles que dibujen lo que ellos consideran son sus derechos.

 

·         Elaboración de dibujos por parte de los niños y niñas: de un tiempo prudencial al grupo para la realización de sus dibujos, mientras se recolecta la información en los correspondientes instrumentos.

 

·         Presentación de los dibujos al grupo: ubique al grupo en semi-círculo, y pídale a cada uno de los participantes, que presente el dibujo elaborado. Durante la exposición pregunte al niño o niña qué tipo de derecho representó, en qué condición, agentes, contextos y las razones por las cuales lo representado se considera un derecho. Amplíe la información lo más posible con el fin de recabar información suficiente de los sentidos asociados al tema.

 

Una vez cada niño o niña haya realizado su presentación, pegue su dibujo en una pared, de tal manera que al final, tenga un colage con los trabajos.

 

ESTOS DIBUJOS DEBEN RECOGERSE AL FINALIZAR LA JORNADA LÚDICA, PUES SON PARTE DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

 

·         Primera votación:  a continuación infórmele al grupo que realizará una primera  votación individual a través de la cual se busca conocer su percepción sobre su percepción de derechos. Con una hoja de votación, muéstreles que en esta hoja encontrarán 10 derechos, frente a los cuales aparecen dos casillas con las palabras “SI” ó “NO”, para lo cual ellos deben marcar con una X, si consideran que ese derecho les es respetado o no. Dele un ejemplo de cómo hacer la marcación. Igualmente indíqueles cómo marcar en la opción de sexo (niño o niña).

 

Distribuya a cada niño o niña una hoja de votación (ver anexo 2), y reitéreles la idea que la votación es individual y privada, así como que su diligenciamiento se hará en las urnas dispuestas para la votación. Cada uno deberá introducir la hoja.

 

Nuevamente aquí es importante que no se brinde información a los niños y niñas en el tema. Asegúrese, de una manera cauta y prudente, que antes de que el niño o niña introduzca su hoja dentro de la urna, ésta quede lo mejor diligenciada posible.

 

·         Conteo de votos : los dinamizadores recolectan las hojas de cada una de las urnas y registran el conteo en el formato establecido para este fin.

 

 

 


 

 

 

InstrumentoS de recolección de información

primer momento: diagnóstico

 

En el momento en que los niños y niñas están elaborando sus dibujos y pinturas, recuerde ir registrando en el instrumento de recolección de información, los datos solicitados.

 

1.        Relacione a continuación las preguntas más frecuentes que hacen los participantes sobre el tema sugerido durante el desarrollo de la actividad de pintura y recuerde no dar respuestas que sesguen la percepción (ejemplo: ¿cómo así derecho?, Usted puede contestar NO SE ¿si no me llevan al médico, eso es un derecho?, Respuesta: lo que tú creas; ¿poder jugar, sirve? Respuesta posible: lo que tu pienses; yo no tengo derechos, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.        Escriba a continuación los derechos sobre los cuales los participantes tienen algún nivel de dominio (es decir, los nombran, explican, o identifican desde su interpretación a partir de su propia experiencia, ejemplo: tenemos derecho a jugar o a ir a la escuela, nuestros papás no nos pueden pegar, cuando nos enfermamos nos tiene que ver un médico, derecho a darnos de comer, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.        Aspectos que llaman la atención del orientador o dinamizador sobre las manifestaciones expresadas por el grupo en relación con la actividad. (Por ejemplo, cuando se hacen preguntas unos a otros, cuando afirman que ellos sí reclaman sus derechos o cuando dicen que no tienen derechos, que cómo a ellos sus papás sí los hacen trabajar o no los dejan ir a la escuela o a jugar, y en cambio les toca quedarse a cocinar o a cuidar a los hermanos, etc.)

 

 

 

 

 

 

 


 


4.        Durante la exposición de los trabajos y a partir de la explicación que cada participante da al contenido de su pintura, describa:

 

Nombre del Derecho representado

Género

Razones de por qué es un derecho

Agentes que se identifican para el derecho

Contextos

Situación en la que se describe el derecho (respetado  Ó vulnerado) y razones que expresan para ello

Niña

Niño

Familia

Escuela

Comunidad

otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: durante la presentación del trabajo haga las preguntas correspondientes a la niña o al niño, de tal manera que pueda obtener información para cada una de las casillas de este instrumento.

 

5.        Al finalizar este momento de diagnóstico oriente al grupo para que realice la primera votación en el DERECHOMETRO RECUERDE REGISTRAR LOS RESULTADOS DE LA VOTACION, con base en el conteo en cada uno de los derechos, de acuerdo al género y a la situación de derechos que en ella se presentaron así:


 

 

Derecho

Niñas

Niños

Total

Vulnerado

Total

respetado

Respetado

Vulnerado

Respetado

Vulnerado

Todos somos iguales: niños y niñas, jóvenes y adultos, ricos y pobres.

 

 

 

 

 

 

Derecho al amor a una familia para que nos cuide y nos trate bien.

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad.

 

 

 

 

 

 

Derecho a estudiar,  jugar, a recrearse y a descansar.

 

 

 

 

 

 

 

Derecho a ser el primero en recibir atención en todos los casos.

 

 

 

 

 

 

Cuando un niño tiene limitaciones o discapacidad debe recibir  atención y cuidados especiales.

 

 

 

 

 

 

Derecho a la Vida: a disfrutar de ella y gozar de buena salud

 

 

 

 

 

 

Derecho a la Vida: a disfrutar de ella y gozar de buena salud.

 

 

 

 

 

 

Derecho a ser protegido contra el abandono, el maltrato y la explotación sexual y laboral

 

 

 

 

 

 

Tenemos derecho a reunirnos con amigos. A participar activamente en la vida cultural y social de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tenida en cuenta en nuestra casa, colegio y comunidad.

 

 

 

 

 

 

TOTALES

 

 

 

 

 

 

 

Registre a continuación las situaciones que llaman la atención del agente educativo durante el proceso de votación de los participantes (comentarios, influencia de otros en la decisión, etc.) 

 

 

 

 


SEGUNDO MOMENTO: INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN
 

 


   PARA GRUPOS ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS

 

CREACION LITERARIA Y DE PLASTILINA

Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Objetivo: Informar a los niños y niñas en torno a la conceptualización de los derechos e identificar la apropiación de los mismos.
Tiempo: 2 horas 
Materiales: Hojas blancas, lápices, plastilina y ayudas didácticas que fortalezcan el aprendizaje en torno a los derechos de la niñez
 

 

 

 

 

 

 


Desarrollo del taller:

·         INTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO PARTICIPACIÓN INFANTIL: tomando como referencia la actividad de votación realizada por el grupo en la actividad anterior, haga una presentación del concepto de participación infantil, su significado, importancia en los procesos familiares, sociales, culturales e individuales sobre los procesos de desarrollo y formación de los niños y niñas. Puede dinamizar esta presentación a través de preguntas, con ejemplos cercanos a su cotidianidad, o con una lectura relacionada con el tema. Destaque los elementos de una participación genuina y de los beneficios que ésta representa.

·         INFORMACION: con base en lo anterior brinde información a los niños y niñas acerca del  concepto, significado y sentido de los derechos, agentes y contextos en donde son vulnerados o respetados, articulando la conversación al contenido expuesto en las pinturas y a las vivencias de los participantes, es importante apoyar este momento con ayudas didácticas sobre el tema, tales como fotografías, dibujos, acetatos, entre otros. Promueva la participación del grupo a través de preguntas o ejemplos, de tal manera que la dinámica que tome la actividad sea tipo conversatorio y pueda aclarar los conceptos en cada uno de los derechos sobre los cuales se hará la votación.

·         REFLEXION: infórmele al grupo que con base en lo que se acaba de discutir, van a trabajar en grupos de tres o cuatro personas, con el fin de que construyan personajes con la plastilina,  a través de los cuales presenten una historia relacionada con su situación de derechos. En este sentido, los participantes podrán representar situaciones de vulneración o respeto de sus derechos; recuerde al grupo, especificar el DERECHO VULNERADO o RESPETADO, el AGENTE y el CONTEXTO. Si no es viable tener plastilina para la actividad, ésta puede realizarse a través de la sola narración de la historia, para lo cual el grupo decidirá quién de ellos la presentará.

 

Durante el proceso de construcción de las historias esté atento tanto al registro de la información, como a aclarar dudas o ampliar la información de los niños y niñas en torno al tema.

 

·         PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Cada grupo de niños y niñas representa la situación y narra la historia  a los demás grupos con el objetivo de socializar las diferentes percepciones. Al final la presentación de cada grupo, asegúrese de ampliar la información sobre el tema representado por ellos, de tal manera que pueda complementar adecuadamente los registros de información, pero también tener una mejor comprensión de lo que ellos y ellas perciben y viven dentro de su cotidianidad.

·         SEGUNDA VOTACIÓN: Al finalizar la exposición, entregue a cada niño y niña participante la  hoja de votación DERECHOMETRO, con el fin de que cada uno pase a una de las urnas de votación y señale su percepción en relación con la vulneración o respeto de los diferentes derechos y deposite la hoja en la urna correspondiente. Invítelos a tener en cuenta los temas trabajados y a ser reflexivos frente a sus respuestas y al carácter individual y privado de esta votación.  Esta actividad debe realizarse de manera individual. Durante la preparación de la  actividad por parte de los participantes, es fundamental el refuerzo permanente que realiza el orientador o dinamizador, con el ánimo de aclarar dudas y de afianzar conceptos en torno a los derechos de la infancia.

·         CONTEO DE LAS VOTACIONES: los dinamizadores recolectan las hojas de cada una de las urnas y registran el conteo en el formato establecido para este fin.

·         CIERRE Y DESPEDIDA: infórmele al grupo la fecha en la cual se les comunicará los resultados de la jornada, e invítelos a contar con una actitud proactiva frente a sus procesos de participación y a un mayor y mejor conocimiento de sus derechos. Agradezca su participación en la jornada.

 

 

 


 

Instrumentos de recolección de informacióN

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA y plastilina

 

1.       El análisis de los trabajos arroja información en torno al derecho vulnerado, al agente y al contexto en el cual se vulnera o respeta el derecho, con base en las categorías anteriores, registre la información sobre la expresión de cada grupo de los participantes a través de la actividad de creación literaria y de la representación de las situaciones con plastilina en la siguiente matriz.

 

Nombre del Derecho representado por el grupo

Descripción de la situación de vulneración

Descripción de la situación de respeto

Agentes que se identifican en la situación

Contexto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

2.       Registre para cada derecho representado por los grupos, las expresiones textuales que dentro de la representación teatral sean más significativas de la situación de su derecho.

 

DERECHO

TEXTOS (Frases, diálogos, argumentaciones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.       Registre  a continuación, las situaciones que hayan llamado su atención. (cuál derecho genera mayor dificultad en su entendimiento, o si identificar el agente infractor es complicado, etc.)

 

 

 

 

 

 


4.       Realice nuevamente la votación en el DERECHÓMETRO y registre los votos y realice el conteo. Utilice nuevamente la ficha de votación presentada anteriormente.

 

 


5.       Registre a continuación las situaciones que llaman la atención del agente educativo durante el proceso de votación de los participantes (comentarios, influencia de otros en la decisión, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro del conteo de la segunda votación

 

Derecho

Niñas

Niños

Total

Vulnerado

Respetado

Vulnerado

Respetado

Vulnerado

Todos somos iguales: niños y niñas, jóvenes y adultos, ricos y pobres.

 

 

 

 

 

Derecho al amor a una familia para que nos cuide y nos trate bien.

 

 

 

 

 

 

Tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad.

 

 

 

 

 

Derecho a estudiar,  jugar, a recrearse y a descansar.

 

 

 

 

 

 

Derecho a ser el primero en recibir atención en todos los casos.

 

 

 

 

 

Cuando un niño tiene limitaciones o discapacidad debe recibir  atención y cuidados especiales.

 

 

 

 

 

Derecho a la Vida: a disfrutar de ella y gozar de buena salud

 

 

 

 

 

Derecho a la Vida: a disfrutar de ella y gozar de buena salud.

 

 

 

 

 

Derecho a ser protegido contra el abandono, el maltrato y la explotación sexual y laboral

 

 

 

 

 

Tenemos derecho a reunirnos con amigos. A participar activamente en la vida cultural y social de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tenida en cuenta en nuestra casa, colegio y comunidad.

 

 

 

 

 

TOTALES

 

 

 

 

 

 


SEGUNDO MOMENTO: INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN PARA GRUPOS ENTRE LOS 10 Y LOS 12  AÑOS

 

TALLER NO.  2: EXPRESION ESCRITA (GRAFFITI)

 

Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Objetivo:  Identificar la percepción que los niños y niñas tienen sobre su situación de derechos. 
Tiempo: 2 horas 
Materiales: cartulina en pliegos, pinturas, pinceles, marcadores, hojas blancas
 

 


  

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del taller:

·         INTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO PARTICIPACIÓN INFANTIL: tomando como referencia la actividad de votación realizada por el grupo en la actividad anterior, haga una presentación del concepto de participación infantil, su significado, importancia en los procesos familiares, sociales, culturales e individuales sobre los procesos de desarrollo y formación de los niños y niñas. Puede dinamizar esta presentación a través de preguntas, con ejemplos cercanos a su cotidianidad, o con una lectura relacionada con el tema. Destaque los elementos de una participación genuina y de los beneficios que ésta representa.

·         INFORMACION: con base en lo anterior brinde información a los niños y niñas acerca del  concepto, significado y sentido de los derechos, agentes y contextos en donde son vulnerados o respetados, articulando la conversación al contenido expuesto en las pinturas y a las vivencias de los participantes, es importante apoyar este momento con ayudas didácticas sobre el tema, tales como fotografías, dibujos, acetatos, entre otros. Promueva la participación del grupo a través de preguntas o ejemplos, de tal manera que la dinámica que tome la actividad sea tipo conversatorio y pueda aclarar los conceptos en cada uno de los derechos sobre los cuales se hará la votación.

·         REFLEXION: infórmele al grupo que con base en lo que se acaba de discutir, van a trabajar en grupos de tres o cuatro personas: y a partir del análisis realizado en la actividad anterior  deben ilustrar a partir del texto (graffiti) su percepción personal sobre su situación de derechos. Para ello estará dispuesto un espacio con el material necesario para el grupo, los niños y niñas podrán registrar con pintura, pinceles, marcadores, entre otros materiales, en un pliego de cartulina y en grupos de tres, sus propuestas. Así, en una pared se podrán exponer con el objetivo de armar un mural de graffitis, los cuales se mantendrán expuestos como apoyo al proceso de información y percepción del grupo.

 

Durante trabajo de los grupos,  esté atento tanto al registro de la información, como a aclarar dudas o ampliar la información de los niños y niñas en torno al tema.

·         PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Cada grupo de niños y niñas el graffiti elaborado a los demás grupos con el objetivo de socializar las diferentes percepciones. Durante la presentación de cada grupo, asegúrese de ampliar la información sobre el tema representado por ellos, de tal manera que pueda complementar adecuadamente los registros de información, pero también tener una mejor comprensión de lo que ellos y ellas perciben y viven dentro de su cotidianidad.

·         SEGUNDA VOTACIÓN: Al finalizar la exposición, entregue a cada niño y niña participante la  hoja de votación DERECHOMETRO, con el fin de que cada uno pase a una de las urnas de votación y señale su percepción en relación con la vulneración o respeto de los diferentes derechos y deposite la hoja en la urna correspondiente. Invítelos a tener en cuenta los temas trabajados y a ser reflexivos frente a sus respuestas y al carácter individual y privado de esta votación.  Esta actividad debe realizarse de manera individual. Durante la preparación de la  actividad por parte de los participantes, es fundamental el refuerzo permanente que realiza el orientador o dinamizador, con el ánimo de aclarar dudas y de afianzar conceptos en torno a los derechos de la infancia.

·         <