funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PLANEACION Y OPERACIÓN DE PROGRAMAS RECREATIVOS

Autor:

FUNLIBRE

Origen:

Módulo 10
Formación de líderes comunitarios en Recreación
Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD.

AÑO 2004

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir a otro Módulo
del Programa

 



Contenido:

1. OBJETIVOS | 2. METODOLOGÍA | 3. EL PROGRAMA RECREATIVO |
| 4. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PRACTICAS | ANEXOS

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Gran parte de los programas recreativos en nuestro país tienen fama de superfluos, carentes de procesos, desorganizados y que no conducen a fines que permitan el desarrollo de los individuos, las comunidades o las empresas. Esta mala imagen se debe en parte a la falta de formación técnica y profesional del personal que orienta las acciones recreativas en el campo social, empresarial y turístico.

 

El presente módulo pretende suministrar principios, procesos y herramientas prácticas que conduzcan a los participantes a planificar, organizar, ejecutar y controlar más técnicamente el programa recreativo con miras a lograr efectivos resultados y a que el dirigente mantenga o recupere el liderazgo ante los usuarios y directivos de las instituciones y comunidad en general.

 

Tiene como propósito guiar el proceso de planeación e implementación del programa recreativo, que dentro del proceso de formación en el curso de líderes comunitarios; se hace importante referir algunos conceptos en cuanto al proceso de planificación, organización, ejecución y control de los eventos recreativos.

 

Se pretende así, que los aprendizajes y experiencias adquiridas tanto en los módulos presenciales, como en las experiencias en el trabajo de campo, se reviertan en la planeación de diferentes actividades que se puedan implementar en las comunidades intervenidas, de tal manera que se pueda conocer el proceso lógico e integral de la planeación y operación en recreación y así mismo que se pueda replicar nuevamente para la generación de otras propuestas que sirvan tanto para el fortalecimiento de los programas de la Institución o la Comunidad con la que se encuentra vinculado como para su propio desarrollo laboral.

 

El producto de este proceso de planeación, servirá como herramienta para manuales técnicos y operativos de programas recreativos que sirvan de modelo para los procesos de planeación en el área recreativa.

 

 

1.   OBJETIVOS

 

 

DEL MÓDULO

 

Formar líderes comunitarios con una visión clara de las nuevas necesidades que se generan en el ámbito de la recreación. Que entiendan, comprendan y puedan intervenir en el desarrollo de programas de recreación que consideren la importancia del desarrollo social como parte básica en la planeación de servicios.

 

DE LA SESIÓN

 

General

 

Brindar elementos metodológicos y prácticos que se puedan implementar en procesos de diseño, planeación y operación de Eventos recreativos dando como instrumento la gestión local que fortalece los programas al interior de las instituciones y las localidades beneficiadas.

 

Específicos

 

·         Diseñar una propuesta de servicio recreativo innovadora, adecuada a la demanda y a los recursos disponibles, que estimule la capacidad creativa y lúdica de los destinatarios.

 

·         Estimular al participante en el conocimiento y apropiación de los conceptos de planeación y operación de programas recreativos que contribuyen al desarrollo de la comunidad y en el ámbito laboral.

 

·         Establecer que la planeación esta sujeta a cambios, imprevistos, obstáculos y variables, para los cuales el recreador debe estar preparado, adaptándose a los momentos y circunstancias para llevar a cabo los objetivos planteados.

 

·         Propiciar un ambiente adecuado que permita a los participantes potencializar su capacidad creativa en el diseño de Eventos Recreativos.

 

·         Reconocer la importancia de los procesos y detalles del evento y el post-evento para la realización de cada programa recreativo.

 

 

2. METODOLOGÍA

 

MOMENTO 1. La sesión se desarrollará, inicialmente de manera magistral, donde se aclararán los conceptos básicos,  a partir de la lectura previa de este material por los participantes y con las ayudas audiovisuales pertinentes.

 

MOMENTO 2: Al finalizar la exposición, se procederá a la sección de preguntas del auditorio, las cuales serán entregadas por escrito con el fin de agilizar el proceso de resolución de inquietudes de los participantes y complementar la información.

 

MOMENTO 3: Ejercicio aplicativo de interpretación de los instrumentos sugeridos para el diagnóstico, los requerimientos y la evaluación del proyecto final.

 

 

3.   EL PROGRAMA RECREATIVO

3.1. PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA:

"Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes"

 

El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:

 

·         La institución: A través de sus fines y objetivos.

·         Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.

·         Los dirigentes: Que determinan objetos específicos y orientan la acción.

·         Los profesionales: Que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso.

 

El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:

 

·         Sus necesidades.

·         Sus intereses.

·         Sus habilidades.

Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención. La idea es programar con el participante y no para el participante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.

El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:

 

·         Mayor apertura de su nivel cultural.

·         Aumento del equilibrio emocional.

·         Mayor nivel de participación social.

·         Mayor tolerancia en su accionar.

El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorar la responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programa que afirmen la cultura personal. También hay involucrada una responsabilidad por enriquecerla, es decir, no mirar la cultura como "entidad inflexible" imposible de modificar. El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante.

 

El programa debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar.

 

El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en el presente y en el futuro a cada participante. Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro.

 

Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.

Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:

 

·          Que participen personas de diferentes edades.

·          Que participen a la par hombres y mujeres.

·          Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.

·          Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas.

·          Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.

 

Todos los factores descritos anteriormente constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada, pues puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores); por otro lado, las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.

 

 

3.2. CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA

Ø       EQUILIBRIO

·         Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música, teatro, deportes, campamentos, etc.

·         Entre fas distintas edades: Posibilidad de participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

·         Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.

·         Entre las actividades formales e informales.

Ø       DIVERSIDAD

·         El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y

   necesidades.

·         Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma distinta.

·         Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.

Ø       VARIEDAD

·         Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.

·         Al complementar el programa con otras actividades.

Ø       FLEXIBILIDAD

·         Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.

·         Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.

 

 

3.3. PRACTICAS UTILIZADAS CORRIENTEMENTE PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA.

 

Existen diferentes métodos o estilos que comúnmente se utilizan para planificar el programa, muchos de los cuales han surgido a través de la práctica misma, por tanto no responden a un esquema definido ni ofrecen una seguridad científica:

 

:      PRACTICA TRADICIONAL

Se buscan en el pasado las respuestas a los problemas del presente y se trata de imitar o mantener los éxitos alcanzados en otra época. Se supone que lo realizado es correcto y se profesa una devoción ciega al pasado.

Debilidades:                          

·         No se evalúan los resultados en términos de los objetivos buscados.

·         No se evoluciona de acuerdo a las necesidades individuales ni a los cambios que en la comunidad se producen.

:      PRACTICA DE LOS DESEOS EXPRESADOS

Se entrega a los participantes una nómina de actividades y se les "solicita que marquen sus intereses”, para posteriormente construir el programa con las actividades más elegidas. Se da a los participantes lo que ellos deseen.

Debilidades:

·         Los intereses de las personas están limitados por sus experiencias, su cultura, sus costumbres, etc. esto hace que no se consiga proyectar crecimiento personal ni hacer una apertura a nuevos cambios.

:      PRACTICA CON DIRECCIÓN AUTORITARIA

El dirigente, voluntario o profesional, toma las decisiones basado en sus opiniones y experiencias personales. Esto genera un programa con actividades uniformes dentro de un marco sumamente limitado.

Debilidades:

·         No hay respeto por las variables de edad, cultura, nivel intelectual, etc.

·         No se considera la experiencia del personal ejecutivo ni de los participantes, con lo cual se restringen las posibilidades de un mayor compromiso de participación plena.

:      PRACTICA CORRIENTE

Se estudian otras instituciones similares para conocer la parte ejecutiva de sus programas y utilizar los mismos enfoques, de tal forma que se consigan resultados similares.

Debilidades:

·         Lo que se ¡mita puede estar equivocado o responder a una situación muy particular. Las culturas son diferentes en cada empresa o comunidad.

 

 

3.4.  RAZÓN DE SER DE LOS PROGRAMAS DE RECREACIÓN EN EMPRESAS Y COMUNIDADES

·         Crear hábitos de sano esparcimiento.

·         Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.

·         Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo.

·         Mejorar la productividad.

·         Mejorar la calidad de vida personal y empresarial.

·         Imagen empresarial.

·         Ser un medio para el logro de propósitos determinados.

 

Qué esperan los usuarios de los  programas recreativos?

 

·         Variedad de actividades.

·         Facilidad y oportunidades de participación.

·         Actividades de fácil y rápida ejecución.

·         Resultados inmediatos.

·         Que sean divertidos y placenteros.

·         Que sean económicos.

·         Que le permitan figurar o destacarse

·         Que permitan la integración del grupo laboral, familiar y de la comunidad.

·         Que permitan la vinculación de la familia.

·         Que le quiten el menor tiempo posible.

 

Qué problemas se presentan para la implementación y ejecución de programas recreativos?

 

·         Bajos presupuestos.

·         Escasez de escenarios.

·         Carencia de procesos.

·         No hay valoración de las actividades recreativas.

·         Poco de apoyo de directivas.

·         Apatía.

 

Cuáles son las posibles causas de la apatía y la no participación de los usuarios en los programas recreativos?

 

·         La cultura del no hacer: baja autoestima.

·         Deseos de recompensa.

·         Deficiencia de un claro proceso administrativo.

·         Diagnósticos deficientes: Esto genera actividades no acordes a las necesidades y habilidades del participante, y calculo inexacto de recursos.

·         Deficiencia en la organización: Esto genera dificultades en la participación, incumplimiento, perdida de credibilidad y perdida de liderazgo.

 

Qué estrategias debemos implementar para incrementar la participación en los programas recreativos?

·         Identifique claramente:

·                     De la institución: Misión, políticas, planes y programas.

·                     Del núcleo de población: Necesidades, intereses, recursos, nivel cultural.

·                     De los dirigentes: Intereses.

·         Planifique, no improvise.

·         Desarrolle las etapas de la función administrativa: Planeación, organización, ejecución y control.

·         Las acciones que emprenda deben ser sentidas por las instituciones, los dirigentes, los voluntarios, los profesionales y los participantes.

·         Aplique los principios de calidad a sus programas: Puntualidad, rapidez, cumplimiento, simplicidad de trámites, buena atención y diversas alternativas.

·         Actúe como veedor: conozca su servicio, sea persistente.

·         Involucre a directivos y usuarios en la planificación de los programas.

·         Motive el apoyo de directivas:  Muestre datos concretos y reales. Demuestre las ganancias en beneficios para la empresa: Ambiente laboral, productividad, disminución del ausentismo, respuestas a compromisos de ley, integración de la comunidad.

·         Gerencie el ente a su cargo: Propicie el desarrollo y presente soluciones. Interprete sus intereses: Actúe de acuerdo a las políticas empresariales y a los planes de desarrollo de la comunidad.

·         Motive la participación del personal de base:

·         Involucre al participante, en todas las etapas de la planificación de un programa.

·         Planifique con base en necesidades, intereses y posibilidades.

·         Haga que el programa sea un medio no un fin.

·         Haga programas equilibrados, diversos, variados y flexibles.

·         Equilibre la atención de sus clientes.

·         Demuéstreles que ganan.

·         Facilite su participación.

·         Evalúe procesos y resultados

·         Promocione, divulgue: utilice todos los recursos a su alcance: Contacto persona a persona, perifoneo, comités de difusión, pasacalles, pendones, boletines informativos, afiches, volantes, plegables, carteleras, videos, revistas, emisoras comunitarias, etc.

·         Apóyese en personal y servicios especializados: Profesionales, expertos, servicios complementarios especializados, etc.

·         No trabaje solo: Apóyese en comités y grupos ya existentes, tanto al interior como al exterior de su empresa o comunidad.

·         Presente informes tanto a superiores como a los participantes: Cuantitativos, cualitativos, cumplimiento de funciones.

 

 

Qué tácticas son necesarias para obtener éxito en la ejecución de los programas recreativos?

 

§         Cumpla horarios.

§         Vaya un paso adelante.

§         Invite y asegure la presencia de directivos.

§         Mantenga actitud positiva.

§         Prevea alternativas ante imprevistos.

§         No suponga, verifique. Cuente con lo que tiene.

§         Cumpla lo programado.

§         No tenga preferencias.

§         Comparta con todos los participantes.

§         Ambiente y adecúe los espacios.

§         Haga programas cortos y ágiles.

§         Haga la planimetría del evento.

§         Suministre información concreta a los oradores del evento.

 

 

 

4. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PRACTICAS PARA

LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS RECREATIVOS.

 

 

4.1. DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO)

 

A continuación daremos una definición de lo que es un diseño técnico, para qué sirve, cual es su importancia en términos de la planeación de programas recreativos y sus elementos constitutivos.

 

El diseño técnico se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo.   Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito del programa paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto. Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa.

 

Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar. Para ello, se debe realizar un proceso diagnóstico que permita identificar necesidades, expectativas o intereses de los participantes que serán beneficiarios del programa.

 

Ø       RECONOCIMIENTO

 

Comprende la recolección de datos geográficos, institucionales, de organizaciones, de iglesias, grupos juveniles, hospitales, que por sus objetivos están en capacidad de realizar programas de manera conjunta en el campo recreativo y de tiempo libre. Estos datos se pueden obtener por medio de documentos o encuestas que indaguen en las instituciones acerca de sus planes de desarrollo, o por la información adquirida de personas conocedoras o integrantes de la comunidad.

 

Dicho estudio es importante para determinar el estado real de la comunidad, su proceso evolutivo, recursos actuales con los que cuenta, lo que permite identificar los apoyos con los que puede contar un programa.

 

Ø       DISEÑO DEL PROGRAMA

 

Es la forma en que el programa propiamente se organiza.   Es así la herramienta que nos permite manejar el concepto de planeación del programa recreativo.   El diseño es la expresión de las partes constitutivas del programa.   Nos indica la forma como se articula todo el plan de ejecución de la propuesta, de manera coherente; donde se definen variables o aspectos tales como justificación, objetivo general, específicos metodología del programa, evaluación y la fundamentación conceptual y/o enfoque del programa. Su estructura se muestra en el siguiente diagrama:

 

 


 

 

Ahora veamos cómo se plantean cada uno de ellos, qué elementos incluyen:

 

·         DIAGNÓSTICO

 

Es el análisis de los datos obtenidos en el estudio, en el cual se establecen las necesidades y demandas específicas de la comunidad; se organizan en orden de prioridad e importancia y se definen las posibles áreas de intervención, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos de la comunidad, sino las posibilidades de las instituciones que van a participar y a apoyar el proyecto.

 

Es importante ser objetivos en el diagnóstico ya que, a partir de éste, se definen los objetivos y alternativas de acción que conformarán el proyecto propiamente dicho.

 

Con esta información, ya podemos pasar a crear el AMBIENTE INTER-INSTITUCIONAL del programa recreativo. El ambiente inter-institucional representa un modelo integrado para la gestión del proyecto, se presenta en un diagrama donde se establece el objetivo del programa, la población participante, los organizadores y las relaciones directas e indirectas dentro del marco del proyecto a través de quien ejecuta.

 

·         JUSTIFICACIÓN

 

Indica o describe el POR QUÉ de la actividad, qué importancia y utilidad tiene para el problema que se busca resolver, de esta manera describe: la necesidad que debe ser satisfecha, el problema que debe ser solucionado, cual es la importancia que el programa tendrá y por qué?

 

Toma como insumo básico el diagnóstico realizado en términos de las necesidades (promoción de valores, atención a una población en particular, participación, etc.)

 

·         METODOLOGÍA

 

Es CÓMO SE VA A HACER.   En este aspecto se trata de describir el proceso metodológico y operativo en el cual se indican las medidas que se han de tomar para llevar a cabo el proyecto, en cuanto a aspectos administrativos, de gestión y técnicos.

 

La metodología debe plantearse de una forma ordenada y con un sentido coherente para desarrollar la actividad, las estrategias a cumplir y la manera de participación de las entidades, organizaciones y comunidad involucradas en el proceso del evento.

 

Se debe definir un enfoque metodológico, de acuerdo con las actividades que se van a desarrollar dentro del programa recreativo.   La metodología general que utilizaremos para el desarrollo del programa es:

 

:      Establecer ejes temáticos

 

El programa debe estar construido acorde a la necesidad que busca ser satisfecha. Toda actividad debe constar de un eje temático para su desarrollo y ejecución. Se puede hacer teniendo en cuenta temas como participación comunitaria, integración, valores, tolerancia, respeto a la vida, celebraciones como el día del niño, día de la madre, aniversario del pueblo, fiestas patronales, entre otros. Están definidos por el enfoque del programa y por lo tanto deben quedar plasmados en los objetivos. Los resultados del diagnóstico pueden orientar la definición de los ejes temáticos.

 

:      Convocatoria

 

POBLACION: Se describen aquí las características del grupo o grupos a los cuales va dirigido el programa.   Se establecen las características sociodemográficas y, en general, las planteadas por las estrategias de trabajo en el sector (Plan Nacional de Recreación). Según el carácter, naturaleza, categoría o tipo de actividad puede cambiar el destinatario. Una actividad puede involucrar, personas de distinto sexo, condición socioeconómica, edad, actividad laboral, nivel cultural o educativo y estratificación profesional, entre otras.

 

Se debe crear un comité que se encargue de difundir y promover el programa por medio de cartas de invitación a las diferentes entidades y organizaciones que puedan prestar asesoría o apoyo al evento y determinar citas directas con estas entidades.

 

Para la campaña de difusión se deben tener en cuenta opciones tales como: afiches, volantes, comunicados o boletines en periódicos locales, correo directo, folletos, invitaciones impresas y telefónicas, pasacalles, perifoneo y si es posible radio y televisión.

 

Para preparar un programa de promoción y publicidad se sugiere tener en cuenta:

 

·         Elaborar una lista de personas cuya asistencia sea importante.

·         Elaborar una campaña de promoción.

·         Recopilar y organizar datos de instituciones asistentes y de la comunidad participante.

·         Enviar correspondencia directa.

·         Determinar el estado de las inscripciones.

·         Diseñar invitaciones, folletos y afiches, teniendo en cuenta el tema principal del evento, programa de actividades, fecha de realización, lugar, hora, motivo, quién invita u organiza, entre otros.

·         Invitar a grupos culturales, artísticos, musicales o juveniles que enriquezcan el evento recreativo.

 

:      Planimetría

 

Significa mostrar dentro de un espacio la organización del evento, la utilización de los recursos, sus necesidades y ubicación.   Todo esto se diseña en un plano.   Ejemplo: ubicar lugares, tarimas, sillas, calles, baños, sonido, pendones, pasacalles, sitios de ingreso, carpas, camerinos, carpa de primeros auxilios, entre otros. También se puede hacer una descripción del sitio donde se llevará a acabo la actividad y la forma de ambientarlo.

 

La función de la planimetría es la de poder establecer con base en las características del lugar en dónde se ubicarán las actividades o cómo se realizarán los recorridos.   Permite además conocer las variables del entorno que debemos prever para que lo planeado no se vaya a entorpecer por no haber previsto los controles necesarios.

 

Qué ventajas tiene hacer la planimetría?

 

§         Presenta una visión global del evento.

§         Facilita el trabajo de los comités: montajes, decoración, seguridad, equipos, proveedores, alimentos y bebidas, patrocinadores, recreadores, otros.

§         Permite delegar funciones.

§         Es una herramienta eficaz de control.

§         Se pueden hacer modificaciones oportunas.

§         Garantiza una presentación estética del evento.

§         Define espacios y evita conflictos.

 

:      Etapas o ambientes

 

Para seleccionar la actividad a desarrollar, se debe haber tenido en cuenta las necesidades o requerimientos del sector o la población donde se va a realizar el evento; esto nos lo da el estudio y diagnóstico previos de la localidad donde trabajaremos. Algunas actividades pueden ser de tipo LÚDICO, RECREATIVO, CULTURAL, ARTÍSTICO, DEPORTIVO, AMBIENTAL, ECOLÓGICO O TURÍSTICO (Sectores); dichas actividades están dirigidas a diferentes tipos de población entre ellos están: NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES (Segmentos).  Se debe ser consciente que el tipo de actividad que se vaya a desarrollar debe estar acorde con los planteamientos y necesidades de los destinatarios y especialmente con los objetivos del programa.

 

Es conveniente reseñar aquí los campos de acción donde interviene la recreación:

·         Empresarial.

·         Educativo.

·         Salud.

·         Comunitario.

·         Social.

·         Turístico.

·         Ecológico.

·         Grupos especiales.

 

Con qué herramientas contamos?

 

ACTIVIDADES DE CAMPO: Predeportivas, deportivas, ecológicas, acuáticas, de campo abierto.

 

ACTIVIDADES DE EXPRESION: Corporales, manuales, orales, musicales.

 

CULTURA Y ECO-TURISMO: Encuentros artístico-culturales, muestras folclóricas, gastronómicas y artesanales.

 

:      Cronograma - tiempos específicos de cada actividad

 

Para lograr un desempeño eficiente en la planeación de cualquier tipo de programas recreativos es importante que se estructure un cronograma y una programación del día del evento por actividades, donde esté determinada la hora, la temática y el responsable de cada actividad, para tener en cuenta en el momento del desarrollo y realización de la actividad. También en el cronograma debe estar consignado, con fechas precisas, el día de alistamiento de materiales, su preparación y ensayos, si están previstos.

 

HORA

TEMÁTICA

RESPONSABLE

9: 30 am - 10:00 am

Bienvenida

PEDRO PEREZ

10:00 am - 10:30 am

Actividad Lúdica

JENNIFER MONTOYA

 

En este cuadro debe estar consignado si hay descansos, almuerzos, refrigerios y la hora de duración de cada uno. Es importante contar con estos datos de programación para estar pendiente del inicio, desarrollo y finalización de la actividad, ya que de ello depende la óptima realización de nuestro programa sin salirnos de lo establecido.

 

:      Organigrama de funciones

 

Es la representación de la estructura formal de un equipo de trabajo en una actividad, que muestra las interrelaciones, unidades administrativas, niveles jerárquicos, la autoridad y la responsabilidad existentes dentro de ella. Mapa de líneas de autoridad para la toma de decisiones. Los elementos utilizados para elaborar un organigrama son: líneas continuas: son líneas de autoridad que indican la dirección formal de las decisiones y comunicaciones; líneas punteadas: representan la asesoría que el equipo recibe interna o externamente; rectángulo: unidades administrativas - cargos; círculo: comités. Hay 4 formas de organizarlo: vertical, horizontal, circular y mixto.

 

La distribución de funciones debe corresponder con el organigrama de funciones y con el cronograma del evento.

 

Las funciones deben estar asignadas de acuerdo a los conocimientos dentro del programa, también se relacionan con el cargo y el diseño del programa. Toda persona debe asumir con responsabilidad y compromiso las funciones asignadas ya que de su desempeño depende el resultado.   Debe haber una buena comunicación entre los comités, coordinador general, operativo y dinamizadores para poder desarrollar el programa a cabalidad. El siguiente esquema puede servirnos como ejemplo:

 

 


 

 

Las funciones de cada uno de los cargos o grupos mencionados en este organigrama son:

 

COORDINADOR GENERAL: debe estar pendiente del buen desarrollo del programa: que la metodología planteada se esté cumpliendo, que el diseño técnico se esté implementando, que se cumpla con los objetivos planteados para el programa.

 

COORDINADOR OPERATIVO: debe estar encargado de supervisar el buen desarrollo de las actividades, del programa en sí y saber solucionar todos los imprevistos que se presenten, a tiempo y de una manera correcta.

 

COMITÉ DE LOGÍSTICA: se encarga de la utilización de los recursos físicos para las actividades, seguridad del programa, montaje y ambientación del sitio de trabajo; supervisa y controla accesos y salidas, coordina grupos invitados, entre otras.

 

COMITÉ DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN: promueve y difunde el programa por medio de cartas de invitación, volantes, visitas a las instituciones, folletos, perifoneo, publicaciones en prensa o boletines.   Además puede invitar a grupos culturales, artísticos o musicales para que sean parte del " Festival Recreativo "

 

COMITÉ DE GESTIÓN: este grupo puede encargarse de realizar tareas como la obtención de recursos y apoyo de la comunidad o de las diferentes instituciones que compartan objetivos en el campo lúdico - recreativo.

 

DINAMIZADORES: son el conjunto base que se encarga de operar y dirigir todas las actividades que hagan parte del programa recreativo.

 

4.2.   PLAN OPERATIVO - EVENTO

 

Una vez realizado el diseño técnico del evento, se procede a su implementación, donde se desarrollan paso a paso las actividades planeadas, indicando de manera detallada la forma como el diseño técnico opera, es decir, qué hacer para cada ambiente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

Ø       DURANTE EL EVENTO

 

En esta parte es fundamental que se conozcan las capacidades y aptitudes de los integrantes del grupo para así delegar funciones a las personas adecuadas:   Recordemos que se deben tener en cuenta para la realización del programa los siguientes aspectos que ya se han desarrollado anteriormente y que se deben operacionalizar durante el programa:

 

·         Tiempos específicos de cada actividad

·         Descripción de las actividades del programa (ficha de planeación)

·         Distribución de funciones

·         Supervisión de la ejecución conforme a la programación

·         Control del desempeño de funciones

·         Hacer periódicas reuniones con el personal de apoyo

·         Adelantar la organización de la clausura

·         Prever alternativas ante problemas

 

·         Diseño de las actividades del programa

 

Se debe hacer para que todo el equipo de trabajo conozca la temática a trabajar y su desarrollo.    La descripción se puede hacer en una ficha de planeación de actividades, donde se hacen constar los recursos, materiales, variantes, objetivo de la actividad, tiempo de duración, entre otros.

 

·         Diseño de la estrategia de control y cumplimiento de objetivos

 

El equipo debe generar una estrategia donde se pueda supervisar que los objetivos y la metodología del programa se están cumpliendo y no que se está adelantando una actividad sólo por realizarla. 

 

·         Descripción del programa, requerimientos y creación de formatos de chequeo de inventario

 

Se debe hacer una descripción clara del programa donde se encuentre: lugar donde se desarrollará la actividad, hora de inicio, distribución de funciones, de espacios; además, cómo inicia el programa, cómo se desarrolla y cómo termina, materiales requeridos, personal, responsables, entre otros.

 

Dentro de los requerimientos están los de logística, materiales y personal.   Además, se debe contar con los permisos requeridos para desarrollar el programa y con las entidades que prestan asesoría y ayuda para estos programas como son: Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja. Para los programas recreativos se debe tener en cuenta la elaboración de formatos de inventario y listas de chequeo, que ayudarán a coordinar, organizar y supervisar la mecánica de trabajo y sus procedimientos a desarrollar en la actividad.

 

·         Diseño de estrategias operativas

 

En esta etapa el equipo ya debe tener asignadas sus funciones y cada uno de sus integrantes debe estar realizándolas o supervisándolas, para que el evento transcurra sin ningún tipo de inconvenientes. Por ejemplo, debe haber personas encargadas del desplazamiento y ubicación de los participantes, así como de los grupos artísticos invitados al programa, una supervisión de áreas de unidades sanitarias, sonido, tarima, puntos de información y orientación, servicios médicos, de seguridad e identificación de accidentes, de atención al equipo de trabajo (refrigerios), etc.

 

·         Cierre del programa

 

Una vez terminado el programa, el Coordinador Operativo, en compañía del equipo, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

·         Suspender las actividades.

·         Tabular resultados.

·         Entregar premios o reconocimientos si los hay.

·         Evaluar con los participantes si está previsto.

·         Despedir a los participantes.

 

 

4.3.  POST - EVENTO (EVALUACIÓN)

 

Es importante generar la estrategia de evaluación del programa y tener claros los pasos que siguen una vez terminado el evento, con el fin de que ello permita repetir o mejorar la experiencia vivida. Las siguientes son las actividades típicas que deben realizarse después del evento:

 

·         Evaluación del programa.

·         Evaluación del equipo de trabajo

·         Operativo para organizar y guardar el material utilizado.

·         Devolver los elementos prestados.

·         Difundir los resultados de la actividad.

·         Hacer un informe consignando las sugerencias que sirvan para posteriores eventos.

·         Determinar la frecuencia y realización de otro evento.

·         Realizar encuestas con los participantes acerca de la satisfacción o beneficios del programa.

·         Una vez terminado el evento se debe enviar cartas de agradecimiento a las entidades que nos colaboraron y apoyaron.

 

Ø       SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

 

La evaluación debe realizarse con base en los objetivos planteados por el programa, en el proceso del mismo y teniendo en cuenta los resultados o beneficios obtenidos del programa.

 

El equipo de trabajo debe tener en cuenta si se cumplió el objetivo propuesto, las funciones asignadas y la receptividad de la actividad. La evaluación del programa permite ver la importancia de generar gestión en la comunidad y con las instituciones con el fin de buscar apoyo a este tipo de programas. Algunos aspectos que se pueden tener en cuenta son:

 

§         Resultados conseguidos.

§         Beneficios obtenidos.

§         Encuesta y opinión de participantes.

§         Informe de la actividad.

§         Resultado sobre asistencia, entidades que apoyaron el programa y determinar la continuidad del programa con base en los objetivos planteados en el programa, ya sea de procesos o de resultados.

 

 

Ø       EVALUACIÓN DEL EQUIPO

 

La siguiente evaluación deberá ser aplicada a todo el equipo de trabajo, desde el Coordinador General hasta los comités y dinamizadores teniendo en cuenta sus funciones y desempeño dentro del programa.

 

COMITÉS O ACTIVIDADES

E

MB

B

A

D

Coordinador General

 

 

 

 

 

Coordinador Operativo

 

 

 

 

 

Comité de Logística

 

 

 

 

 

Grupo de Montaje

 

 

 

 

 

Grupo de Seguridad

 

 

 

 

 

Grupo de ambientación

 

 

 

 

 

Comité de Divulgación y Promoción

 

 

 

 

 

Comité de Gestión

 

 

 

 

 

Dinamizadores

 

 

 

 

 

Según cumplimiento de objetivos

 

 

 

 

 

Funciones asignadas

 

 

 

 

 

Receptividad del programa en la comunidad

 

 

 

 

 

 

Ø       Anote las deficiencias y fortalezas del programa y del equipo que intervino en su desarrollo:

 

    ____________________________________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________________________________

 

 

OPERATIVO PARA ORGANIZAR Y GUARDAR EL MATERIAL UTILIZADO

 

Todo el equipo, en coordinación con el comité de logística o materiales y el coordinador operativo, deben encargarse de desmontar, recoger y guardar el material que se utilizó para la ambientación, animación, sonido, entre otros (pendones, pasacalles, sillas, tarimas, etc.).

 

IMPORTANTE: Se deben devolver todos los elementos que hayan sido gestionados o prestados por las entidades y la comunidad, en perfecto estado. El sitio de la actividad, debe dejarse totalmente organizado y limpio.

 

Recordemos qué hacer antes, durante y después del evento:

 

:      ANTES DEL EVENTO:

 

·         Delegar funciones de acuerdo a lo previsto en el plan.

·         Realizar y aplicar listas de verificación y chequeo.

·         Realizar reuniones de coordinación.

·         Gestionar el presupuesto y la financiación.

·         Realizar las compras necesarias.

·         Conocer y verificar el estado de los equipos y materiales.

·         Lanzar la promoción del certamen.

·         Establecer lineamientos de participación.

·         Hacer las inscripciones.

·         Revisar y preparar escenarios.

·         Revisar continuamente el programa general y las tareas especificas por acciones a realizar.

·         Hacer contratos necesarios.

·         Adquirir los seguros necesarios.

 

:      DURANTE EL EVENTO:

 

·         Supervisar la ejecución conforme a la programación.

·         Controlar el desempeño de funciones.

·         Hacer evaluaciones periódicas durante el desarrollo.

·         Llevar datos estadísticos.

·         Hacer boletines informativos.

·         Hacer permanente divulgación.

·         Hacer reuniones periódicas con el personal de apoyo.

·         Adelantar la organizar de la clausura.

·         Mantener permanente comunicación con personal de apoyo.

·         Prever alternativas ante problemas.

 

:      CIERRE DEL PROGRAMA:

 

·         Suspender las actividades.

·         Convocar a los participantes.

·         Tabular resultados.

·         Presentar a los ganadores.

·         Entregar premios si los hay.

·         Evaluar con los participantes, si esta previsto.

·         Despedir a los participantes.

 

:      DESPUÉS DEL EVENTO:

 

§         Evaluar el evento:

§         Verificar el objetivo propuesto.

§         Hacer balance de gastos, efectuar pagos.

§         Revisar el desempeño de los organismos de dirección.

§         Verificar el cumplimiento de funciones del personal de apoyo.

§         Receptividad de la actividad.

§         Devolver los elementos prestados.

§         Enviar cartas de agradecimiento.

§         Difundir los resultados.

§         Hacer un informe consignando sugerencias que sirvan para posteriores eventos.

§         Determinar frecuencia de repetición.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

§         Proceso de un Evento Recreativo. Artículo.

§         DUARTE FERNÁNDEZ, Horacio. Organización de Eventos Recreodeportivos y Socioculturales. Artículo.

§         MAHECHA, Hernando. Diplomado en Planeación y Operación de Programas Recreativos. Documento. Bogotá.

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A OTRO MODULO DEL PROGRAMA DE FORMACION

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

INSTRUMENTOS SUGERIDOS PARA EL DIAGNÓSTICO, EJECUCION Y EVALUACION DEL PROGRAMA

 

 

1. MODELO DE ENCUESTA DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS LÚDICO - RECREATIVOS

 

 

Esta encuesta tiene como objetivo identificar las necesidades y expectativas de las personas de la localidad en relación con la oferta de programas recreativos y uso del tiempo libre.

 

Esta información repercutirá en el bienestar de su familia, amigos y el suyo propio, por tal razón es importante que sea lo más sincero y responsable en sus respuestas.

 

EDAD: _______                                    LOCALIDAD: _____________________

SEXO: M ____  F ____                          BARRIO: ________________________

FECHA: ____________________

 

1.                  CUENTA CON LUGARES PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE?

 

SI ____                                     NO ____

 

     CUALES? _______________________________________________________________

_______________________________________________________________________

 

2.                  CONSIDERA QUE ESTOS ESPACIOS RECREATIVOS SON:

 

A. ADECUADOS:  SI ____ NO ____

PORQUE? ____________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

 

B. SUFICIENTES: SI ____ NO ____

PORQUE? ____________________________________________________________

   _____________________________________________________________________

 

3.                  SE REALIZAN ACTIVIDADES RECREATIVAS EN SU LOCALIDAD ACORDES A SU EDAD?

 

SI ____                  NO ____        NO SABE - NO CONOCE ____

CUALES? ___________________________________________________________

           ___________________________________________________________________

 

4.                  INDIQUE CUAL DE LOS SIGUIENTES GRUPOS O INSTITUCIONES, REALIZA EN SU LOCALIDAD ACTIVIDADES RECREATIVAS:

 

INSTITUCIÓN

SI

NO

NO SABE

ALCALDÍA LOCAL

 

 

 

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

 

 

 

GRUPOS DEPORTIVOS

 

 

 

COMITÉ DE DEPORTES

 

 

 

CASAS CULTURALES

 

 

 

GRUPOS JUVENILES

 

 

 

 

OTRAS AGRUPACIONES - CUALES? ______________________________________

 

5.                  LE GUSTARÍA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS?

 

SI ____                        NO ____

PORQUÉ? ______________________________________________________________

_______________________________________________________________________

 

6.                  DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES RECREATIVAS EN CUAL LE GUSTARÍA PARTICIPAR?

 

LÚDICAS                          ________

SOCIALES                        ________

CULTURALES           ________

DEPORTIVAS           ________

ARTÍSTICAS            ________

MANUALIDADES                 ________

ECOLÓGICAS           ________

 

PORQUÉ? ______________________________________________________________

_______________________________________________________________________

 

7.                  CONSIDERA O CREE QUE SU TIEMPO LIBRE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES RECREATIVAS ES:

 

SUFICIENTE _____             INSUFICIENTE _____

PORQUE? ______________________________________________________________

_______________________________________________________________________

 

8.                  LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE USTED NO PARTICIPA EN ACTIVIDADES RECREATIVAS EN SU LOCALIDAD ES: (ELIJA SOLO UNA)

 

____            FALTA DE DINERO

____            NO SABE QUE ACTIVIDADES SE OFRECEN

____            NO SABE COMO TENER ACCESO A ELLAS

____            NO LE INTERESAN

____            NO SE OFRECEN ACTIVIDADES

____            NO SABE DONDE SE REALIZAN

____            SI PARTICIPA

 

9.                  CONOCE O HA PARTICIPADO DE PROGRAMAS RECREATIVOS, ARTÍSTICOS O CULTURALES EN LA LOCALIDAD?

 

SI _____                NO ____

 CUALES?_______________________________________________________________

 _____________________________________________________________________

 

10.              LE GUSTARÍA QUE EN LA LOCALIDAD SE REALIZARAN CON MAYOR FRECUENCIA ENCUENTROS LÚDICOS - RECREATIVOS  EN LOS QUE PARTICIPARA TODA LA COMUNIDAD?

 

SI ____                  NO ____

    PORQUÉ? ______________________________________________________________

    _______________________________________________________________________

 

 

2. ANTECEDENTES DE PROGRAMAS RECREATIVOS

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

LUGAR DONDE SE REALIZA

INSTITUCIÓN QUE LO EJECUTA

POBLACIÓN PARTICIPANTE

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 3. DIAGNOSTICO DE RECURSOS Y APOYO INSTITUCIONAL

 

1. QUÉ ANTECEDENTES CONOCE DE PROGRAMAS RECREATIVOS ANTERIORES?

 

 

 

 

 

2. QUÉ EVENTOS O FESTIVALES SE REALIZAN EN SU LOCALIDAD?

 

 

 

 

 

3. EN QUÉ LUGAR SE DESARROLLAN ESTAS ACTIVIDADES?

 

 

 

 

4. QUÉ ENTIDADES GUBERNAMENTALES PUEDEN PRESTAR APOYO PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS RECREATIVOS?

 

 

 

 

 

5. CON QUÉ OTRAS ENTIDADES U ORGANIZACIONES PUEDES GESTIONAR APOYO Y RECURSOS?

 

 

 

 

6. QUÉ RECURSOS TE PUEDEN BRINDAR LAS ENTIDADES ANTERIORMENTE MENCIONADAS?

 

 

 

 

7. EN QUÉ LUGARES SE PUEDE HACER Y QUÉ PERMISOS SON REQUERIDOS?

 

 

 

 

 

 

8. REALIZA UNA RESEÑA O MAPA DE LA IDENTIDAD CULTURAL COMO FESTIVIDADES, CELEBRACIONES O ENCUENTROS AL INTERIOR DE TU MUNICIPIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. FICHA DE PLANEACION DE ACTIVIDADES

 

FICHA DE PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

(Escribe el nombre de la actividad) ___________________________________________________

PARTICIPANTES:

(Número y tipo de personas que participan) ____________________________________________

TIEMPO DE DURACIÓN:

(Tiempo de ejecución de la actividad) _________________________________________________

 

OBJETIVOS:

(Describe los objetivos de la actividad) ________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

DESCRIPCIÓN:

(Describe la organización y metodología a utilizar en el desarrollo de la actividad) ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

RECURSOS Y MATERIALES:

(Lista de lugares, recursos y materiales que requiere para el desarrollo de la actividad)

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

VARIANTES:

(Describe las variaciones posibles a la actividad) _________________________________________

________________________________________________________________________________

 

EVALUACIÓN:

(Prevé un mecanismo de evaluación del logro de los objetivos y beneficios)

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:

(Escribe las anotaciones que consideres necesarias para la implementación de la actividad: grupos de personas a las que se les puede aplicar, adecuación de espacios, aclaraciones sobre las reglas de juego). __________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

 

 

5. LISTAS DE CHEQUEO

 

 

LISTA DE CHEQUEO MATERIALES

 

 

FECHA:__________________       BARRIO:____________________________

PROGRAMA: ______________            LOCALIDAD: ________________________

HORA: __________________             RESPONSABLES: _________________________________

DURACIÓN: ____________                                      _________________________________

 

SEDE DE LA ACTIVIDAD:

 

__ RECEPCIÓN                                    __ TELÉFONO

__ REGISTRO                                      __ UNIDADES SANITARIAS

__ INFORMACIÓN                                __ OFICINAS

__ ESCENARIOS                                  __ OTROS _______________________

__ ENFERMERÍA                             _______________________

__ ZONA RESTRINGIDA                    _______________________

 

 

LOGÍSTICA:

 

__ MESA                           __ CM/CIONES                 __ E./SALIDA

__ SILLAS                __ SEÑALIZACIÓN                      __ PAPELERÍA

__ SONIDO                        __ TARIMA                              __ PUBLICIDAD

__ ILUMINACIÓN           __ UNIFORMES                      __ OTROS ____________

__ AYUDAS A/VISUALES __ FOTOGRAFÍA                                          ____________

__ ESCENOGRAFÍA                 __ VIDEO                                             ____________

__ TRAMOYA                   __ ARTES GRÁFICAS                                ____________

 

 

RECURSO HUMANO:

 

__ COMITÉS                __ SEGURIDAD                      __ OTROS ____________

__ COORD. GR.             __ POLICÍA                                                ____________

__ COORD. OP.             __ DEFENSA CIVIL                                       ____________

__ DINAMIZADORES      __ BOMBEROS

__ RECEPCIÓN              __ ANIMADORES

__ REGISTRO               __ GRUPOS INVITADOS

__ INFORMACIÓN          __ OTRO ______________

 

 

 

COMITÉS                                       RESPONSABLES

 

__ PROGRAMA                                   _____________________________________

__ ACTIVIDADES                               _____________________________________

__ PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN                     _____________________________________

__ GESTIÓN                                     _____________________________________

__ LOGÍSTICA                                   _____________________________________

__ MONTAJE Y DECORACIÓN                _____________________________________

__ BIENVENIDA Y RECEPCIÓN               _____________________________________

__ REGISTRO                                    _____________________________________

__ ENCUESTAS                                 _____________________________________

 

 

OTROS REQUERIMIENTOS Y MATERIALES:

_______________                   _______________    _______________    ______________

_______________                  _______________    _______________    ______________

_______________                  _______________    _______________    ______________

_______________                  _______________    _______________    ______________

_______________                  _______________    _______________    ______________

_______________                  _______________    _______________    ______________

 

OBSERVACIONES  ADICIONALES: __________________________________________

_______________________________________________________________________

 

 

ELABORADO POR: ____________________________ FECHA: ___________________

 

 

 

 

6. MODELO DE EVALUACIÓN GENERAL (PARA LOS PARTICIPANTES)

 

IDENTIFICACIÓN:

EDAD: ______                  SEXO: ____               ZONA:   URBANA ____     RURAL ____

 

ASPECTOS

E

MB

B

A

D

 

Puntualidad en los horarios

 

 

 

 

 

 

Propiedad de los escenarios

 

 

 

 

 

 

Variedad de las actividades

 

 

 

 

 

 

Divulgación del evento

 

 

 

 

 

 

Medidas de seguridad

 

 

 

 

 

 

Organización general

 

 

 

 

 

 

Calificación general del " Festival Recreativo "

 

 

 

 

 

 

Identificación del grupo organizador

 

 

 

 

 

 

Ambientación del evento

 

 

 

 

 

 

Le gustaría participar de manera más activa en futuros programas recreativos?

SI ______   NO ______ CÓMO? _______________________________________________

_______________________________________________________________