funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACION AMBIENTAL

Autor:

CARLOS ALBERTO RICO A.

Presidente FUNLIBRE

Origen:

Artículo escrito para la Revista RETO.


AÑO: 2005.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir a Documentos similares

 

 

carico@funlibre.org

 

Asumimos la Recreación Ambiental como el sector institucional que involucra la recreación como facilitadora de la integración de las personas entre si y de estas, individual y colectivamente, con su entorno ambiental para su mejor comprensión y protección.

La Recreación ambiental fomenta la relación de la persona con su medio ambiente en forma armónica y equilibrada, brindándole a ésta oportunidades para encontrar valores y raíces y redimensionar su vocación humana y su sentido de trascendencia.

Igualmente, posibilita la sensibilización y aprehensión de nuevas formas de vida comunitaria en la ciudad, que no presupongan depredación de la naturaleza.

Así vista, la recreación ambiental como campo de actuación institucional y de desempeño profesional demanda una serie de competencias de las que cabría resaltar:

-           La capacidad para identificar y conocer las personas que al entrar en la condición de visitantes de los parques naturales y participar en la dinámica de un programa de recreación estructurado adquieren el carácter de recreacionistas

-           Dominar las interfases ambiental y humana, ante todo desde las perspectivas de la Recreación al aire libre, la Educación ambiental y al aire libre y las personas y su recreación al aire libre.

-           Establecer los marcos en los que emerge la formación específica en materia ambiental. 

Como lo señalan Lynch y Veal, el estudio de la recreación al aire libre está enfocado no solamente sobre un rango particular de actividades de ocio sino también sobre los escenarios en los cuales ellas tienen lugar o los recursos que ellas utilizan.

Un marco para abordar los recursos de recreación al aire libre y la forma en que ellos interactúan con la demanda de ocio y recreación es el Espectro de Oportunidades de Recreación (Recreation Oportunity Spectrum) desarrollado por Clark y Stankey.

Este clasifica las áreas en las cuales la recreación al aire libre puede ser vista a lo largo de un continuum desde las totalmente no desarrolladas tales como la selva virgen (“primitiva”)  hasta las altamente desarrolladas, tales  como lugares de camping y áreas de recreación completamente servidas (“moderna”).  Contra  estos ahí un conjunto de actividades en los que la administración y otros usuarios de estas áreas se pueden involucrar para mantener la “ambientación” apropiada del sitio y la compatibilidad con las expectativas de los visitantes”. Estas ideas se resumen en la tabla siguiente.

 

Cuadro de texto: Gestión / 
Actividades en el sitio	Espectro de Escenarios
	Moderno	Semi-moderno	Semi-primitivo	Primitivo
1. Acceso 
(caminos, etc.)	Fácil	Moderadamente difícil	Difícil	Muy difícil
2. Usos no recreativos de los recursos	Compatible en gran escala	Depende de las circunstancias	Depende de las circunstancias	No compatible
3. Modificación administrativa del sitio	Muy extensa	Moderadamente extensa	Mínima	Ninguna
4. Interacción social 
(Contacto con otros usuarios)	Frecuente	Moderadamente frecuente	No frecuente	Ninguna
5. Impacto de los visitantes	Alto	Moderado	Mínimo	Ninguno
6. Reglamentación 
(Control declarado de visitantes)	Estricto	Moderado	Mínimo	Ninguno
ESPECTRO DE OPORTUNIDADES DE RECREACIÓN


Ello reitera que un inmenso aporte de la recreación está en su potencial de sensibilización sobre los temas ambientales, en la medida que ese proceso eminentemente individual que es la concientización puede estar íntimamente ligado a la subjetividad humana, a su ludicidad.

Cabe resaltar que hay consideraciones sobre la temática de la recreación ambiental muy particulares en nuestra realidad socioeconómica y política como la referida a la seguridad -el problema de la guerrilla y el paramilitarismo colombiano que afectan severamente zonas de parques y reservas naturales- o decisiones tan críticas como la fumigación de parques naturales para erradicar cultivos de coca.

Todo ello supone retos en el desarrollo futuro y que los planificadores deben estar en capacidad de involucrar en el diseño de programas, áreas e instalaciones de recreación al aire libre

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.       Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.       Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.       Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.       No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A DOCUMENTOS TEMATICA AMBIENTAL

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica