Presidencia de la República


DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION

¡ Colombia, un país para los niños !

 



EL PLAN GENERAL DEL DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION.



El Plan General del Día de la Niñez y la Recreación "Colombia: un país para los niños", evidentemente es más que una programación de eventos o un listado de actividades. Se ha formulado con un horizonte de 4 años, y entiende que año a año se deberán hacer los ajustes pertinentes a los proyectos que le integran.


Esta integrado de 3 capítulos:
1. Marco de Referencia
2. Plan de Acción, y
3. Programas y Proyectos.



Gradualmente la Comisión Nacional Intersectorial ha venido centrando los alcances del Plan. Se inició con un Marco General, posteriormente se elaboraron los Lineamientos Técnicos, se procedió a elaborar las fichas técnicas de cada proyecto y en la actualidad se están realizando los ajustes para editar el Plan General.

Dentro de los referentes generales del plan se tienen en cuenta la visión y misión dentro de la cual se enmarcan los propósitos del Plan, la Ley 724 de 2.001, los derechos de la niñez, el desarrollo humano, el concepto de recreación y participación subyacente.

Los lineamientos dados por la Presidencia de la República para el fortalecimiento del enfoque temático este año fueron:

  • El cumplimiento de los Acuerdos Internacionales y Nacionales establecidos por Colombia en materia de política de infancia. (Declaración de la Asamblea General de la ONU Un Mundo apropiado para los niños, Pacto por la Infancia, Constitución Política, Programa de Gobierno).
  • La pedagogía de los derechos y deberes de los niños que deben ser garantizados por el Estado y promovidos por los ciudadanos. Informar, sensibilizar, reflexionar y generar nuevos comportamientos.
  • El cambio cultural (creencias, hábitos y comportamientos) que afecta drásticamente el desarrollo pleno de los derechos de los niños.
  • Una mirada integral, permanente y coordinada por parte de las Instituciones Públicas, ONGs y Sector Privado, en torno a una misma línea temática.
  • Estrategias masivas de formación y comunicación, que puedan ser objeto de seguimiento, evaluación y medición de impacto (aportes al cambio cultural o al desarrollo legislativo).
  • El concepto de protección integral de la niñez que convierte a los niños y niñas en sujetos plenos de derecho. Esto significa todos los derechos para todos los niños y niñas.

Siguiendo los lineamientos y los objetivos enunciados se mantuvieron los 4 programas que se estructuraron para el año 2.002 por considerar vigente el esquema de aproximación a opciones por dimensión del desarrollo integral de la niñez, realizándose revisiones y ajustes a los proyectos de cada programa de acuerdo con los lineamientos.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN GENERAL

Participando...ando

Niños al Concejo

Niños a la Asamblea

Niños al Congreso

Oasis de Paz

La Justicia empieza por casa

Construyendo mi país

Saludable...mente

Lleva y gana

Deporteando

Explorando...ando

Convivencia, valores y paz

Integrarte

Horizontes

Jugando a viajar

Bibliotecas viajeras

Rescate y empate / Nuevo Comienzo

La Cultura de la mano de los niños y niñas de Colombia

Emprendedora...mente

Jugueteando

Soñando ser

Innvovadores

Ojos Abiertos...oidos despiertos

Percepciones / Derechómetro

Convenio de Cooperación USAID / OIM / FUNLIBRE


 

© FUNLIBRE / www.funlibre.org / 2002. Derechos Reservados