funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROMOVIENDO EL CAMBIO DESDE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

Autor:

MARIANTONIA RIOS.

Origen:

III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales.
Septiembre 1 al 4 de 2005. Manizales, Caldas, Colombia
FUNLIBRE Eje Cafetero.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Encuentro

 

 

Ponencia


 

 

 

Mariantonia Rios  6

 

 

Abstract

 

Las experiencias estructuradas propuestas en los programas de Educación Experiencial, o cualquier otro evento de aprendizaje, pueden poner a los individuos en la Frontera hacia Nuevos Territorios.  Es en esta Frontera, en donde aparecen los sentimientos de incomodidad, desequilibrio y ansiedad. Las personas pueden devolverse hacia su zona de comodidad, o romper las fronteras y avanzar hacia un nuevo territorio de crecimiento y aprendizaje. Con el propósito de tener más herramientas para la promoción del cambio conciente, se propone Trabajar en las Fronteras (Edgework) y procesar lo que sucede allí. Buscando que los individuos se den cuenta y se responsabilicen de sus sentimientos, patrones de comportamientos, defensas, creencias, conversaciones internas, fisiología, ayudas y metáforas, a favor de experimentar con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos, que se pueden transferir y generalizar a nuevos territorios.

 

 

Como educadores experienciales decimos muchas veces que somos agentes de cambio o que facilitamos los procesos de transformación y crecimiento en individuos y grupos.  Sabemos que las experiencias estructuradas que diseñamos, que los riesgos que proponemos y los descubrimientos y aprendizajes que ayudamos a construir, son potenciales enormes de fuertes reflexiones posibilitadoras de transformación.  

Lo que me propongo en este escrito es ir al trasfondo de estas certezas, al  profundizar en las teorías y modelos que me han ayudado a estar más conciente de mi quehacer como educadora experiencial, a saber desde dónde y por qué intervengo en un momento determinado y a tener una actitud alerta frente a los cambios que puedo posibilitar en el otro. La referencia para esta reflexión es el libro de Luckner y Nadler (1997), Processing The Experience. Strategies to Enhance and Generalize Learning, quienes se mueven desde teorías del Constructivismo,  el Aprendizaje Activo, las Narrativas y la Gestalt entre otras.

Parto de la premisa que el cambio es un proceso que se da todo el tiempo en los individuos y que es el resultado de diferentes factores internos y externos a él.  Nuestro reto como educadores experienciales,  es el de estar capacitados para facilitar y promover un proceso de cambio más conciente y en donde el individuo tenga una mayor gama de posibilidades para elegir y proseguir su camino de transformación. 

Todo proceso de cambio se caracteriza por la permanencia temporal en un estado de desequilibrio. Este desequilibrio se refiere a “…una toma de conciencia individual de la brecha existente entre viejas formas de pensar y una nueva información. Motivando a los individuos a que integren nuevos conocimientos o den forma a percepciones ya existentes” (Luckner y Nadler, 1997: 19).

El estado de desequilibrio crea un efecto desorganizador o confusión del ego, en el cual la cualidad de caos o disonancia predomina.  El acto de reestructurar o reorganizar para regresar al equilibrio, es en donde ocurren los cambios de sentimientos, pensamientos, actitudes y patrones de comportamientos. Irónicamente, es en el proceso de sentirse perdidos, ansiosos e incómodos, en donde los individuos encuentran nuevas direcciones y a ellos mismos.

Como educadores experienciales, estamos motivando, retando y apoyando a los individuos a construir un significado personal a las experiencias que viven y a los aprendizajes que de allí extraen. El objetivo es que la vivencia sea atravesada por la reflexión profunda, y se convierta en una verdadera experiencia posibilitadora de cambio y aprendizaje. Como facilitadores hacemos una invitación a los participantes a salir de su zona de comodidad, a que tomen riesgos y a que asuman lo desconocido, creando un estado de desequilibrio en el cual los individuos se sienten ansiosos y son menos capaces de utilizar sus defensas (zona de incomodidad). El entrar en esta zona y poder ser concientes de lo que está pasando con ellos, posibilita el paso a la zona de crecimiento, generándose diferentes y nuevas posibilidades de transformación.

Nos encontramos acá con uno de los modelos más potentes que ofrece la educación experiencial: El Modelo del Cambio o la Zona de Comodidad, que Luckner y Nadler adaptaron de J.S Gerstein (1997:20)


Modelo del Cambio

 

Es en el paso de la zona de comodidad a la zona de crecimiento, en donde los individuos pueden hacer descubrimientos y experimentar con nuevas opciones de pensamiento, sentimiento y comportamiento, para transferir a sus vidas personales. El incremento de la conciencia y el entendimiento de sentimientos y comportamientos, brinda a las personas una mayor oportunidad de hacer cambios en su vida.

En las experiencias estructuradas de cualquier programa de educación experiencial, es vital que los participantes pasen por la zona de incomodidad, sean concientes y se hagan responsables de sus comportamientos y sentimientos. Pero igualmente es esencial que estos descubrimientos tengan una directa conexión y se puedan utilizar en otros aspectos de sus vidas. De esta manera, los individuos pueden  percibir más claramente los beneficios del nuevo conocimiento, lo que genera aprendizajes llenos de significados personales.

El siguiente esquema, nos muestra la manera como los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos que se dan durante las experiencias de aprendizaje, también ocurren en diferentes escenarios. El procesamiento ayuda a los individuos a acercar  los círculos y a que estos se interconecten, tanto que la concientización y el crecimiento que ocurre durante las experiencias de aprendizaje produzcan ganancias en otras situaciones (Luckner y Nadler, 1997: 22).


Procesando para Generalizar y Transferir

 

¿Pero por qué es tan difícil promover el cambio, mantenerlo y adquirir nuevos hábitos de comportamiento? Los seres humanos aprendemos a desarrollar mecanismos de defensa y sentimientos superficiales como una protección personal contra la propia ansiedad y como una manera de mantener el equilibrio, aunque éste no represente una experiencia positiva o sana para la persona.  Luckner y Nadler (1997:.24, 56)  adaptan los Modelos del Muro de las Defensas de Wegscheider (1979) y el de los Sentimientos Superficiales de Fabian (1985), para explicar como nosotros nos protegemos de los sentimientos esenciales con específicos comportamientos y sentimientos defensivos.   En la siguiente figura intento unificar los dos modelos:

 


          El muro de las defensas Wegscheider

 Sentimientos Superficiales y Afectos profundos de  Fabian         

 

Cuando el muro de las defensas es sacudido, algunos sentimientos esenciales o profundos pueden ser experimentados más intensamente. Sin las defensas normales, el desequilibrio trae una gran fuerza que incrementa la intensidad emocional. En este momento nuevas vías de reacción y sentimientos pueden ser significativas para el restablecimiento del equilibrio.  La educación experiencial involucra en su proceso unas condiciones de cambio específicas, con el fin de promover el desequilibrio al disminuir los mecanismos defensivos. Este proceso de desarme de las defensas, hace que la gente busque nuevas vías de asociación, lo que posibilita llenar de significado la experiencia.

La mayoría de nosotros nunca hemos aprendido como manejar nuestros  sentimientos constructivamente. “… pensamos que los sentimientos son biodegradables, cuando en realidad ellos están contaminando nuestras emociones. Lo que nosotros hemos aprendido a hacer con nuestros sentimientos es…” (Luckner y Nadler, 1997:60)


Es posible ayudar a que los individuos naveguen con estas emociones negativas, aprendiendo a:

 


 

Identificar y conocer los sentimientos

·         ¿Qué  estas sintiendo?

·         Permanezca con sus sentimientos más que abolirlos.

·         Mire las emociones profundas

 

 

 

Realzar y aceptar sus sentimientos

·         Esta bien sentir.

·         Es saludable sentir.

·         No es necesario explicarlo o buscar la causa.

·         Vive con tus sentimientos, como si ellos vinieran en una ola.

Entregarlo, experimentarlos y comunicar sentimientos  así mismo y a otros

·         Cuando se expresan,  los sentimientos pueden ser cambiados.

·         Los momentos de intensidad son limitados.

·         Usted puede manejarlos.

 

CONDICIONES PARA EL CAMBIO


Es normal, que los seres tengamos defensas y sentimientos superficiales con el fin de disminuir la ansiedad y permanecer en la zona de comodidad.  Pero sabemos que permanecer en este estado nos puede restar oportunidades para el cambio y el crecimiento personal. Es esencial que en todos nuestros programas tengamos en cuenta estas seis condiciones del cambio, posibilitándolas, creándolas o descubriéndolas en los participantes (Luckner y Nadler, 1997: 24-27):

1.  Esperanza. Esta condición existe cuando los individuos ven la experiencia como una vía para resolver algunos de sus problemas, sacar conclusiones o satisfacer sus necesidades. Usted puede incrementar  la sensación del individuo de esperanza a través de: Contar historias acerca de lo que otras personas aprendieron de la experiencia en el pasado; llevar a los participantes a escribir y compartir sus expectativas;  hablar acerca de sus objetivos y de su potencial real ayudando a los participantes a establecer pasos pequeños para el cumplimiento de sus metas.

2.  Voluntad de realizar una acción. Esta condición involucra una acción física, emocional, mental y de comportamiento. Tomar riesgos es motivante. Cada vez que usted domina algo, esto lo activa, y si el reto es cognitivo, afectivo o psicomotor, los otros dominios también se incrementan. Vías para incrementar la voluntad, son: Motive a los participantes a hablar y compartir sus pensamientos y sentimientos, designe líderes o ayudantes para el día, lleve a los participantes a experimentar con nuevos roles o comportamientos, presione cuando los participantes quieran parar, identifique un límite o frontera y vaya un paso mas allá.

3.  Confianza. Esta condición connota una confidente dependencia de otros, de sí mismo, del líder y /o de la experiencia. Aprender a confiar en la propias habilidades, puede generar el incremento de la autoestima.  Si construimos un espacio de confianza adecuado en el cual los participantes tengan: Permiso de sentir y ser, cuidado y seguridad, consistencia, empatía y apoyo; va a ser más fácil motivar a los participantes  a explorar, tomar riesgos y pedir apoyo y ayuda.

4.  Niveles de Ansiedad Constructivos. Esta condición se da cuando los individuos se sienten en problemas, en situaciones ambivalentes, confusión, disonancia, incomodidad, frustración o estrés. Es esencial realizar el diagnóstico del grupo y de cada individuo, estando seguros que el nivel de ansiedad es constructivo y seguro. Los humanos se sienten vulnerables cuando hay ansiedad. Y cuando ocurre esta desorientación, es posible que algo significativo pueda emerger cuando el sistema defensivo está menos intacto. Usted puede incrementar los niveles de ansiedad constructivos, usando limitaciones físicas, incrementando el sentido de lo desconocido, haciendo que los participantes experimenten con nuevos roles y haciendo actividades diferentes o en diferentes formas.

5.  Un sentido de lo desconocido o lo impredecible. Esta condición existe cuando los individuos tienen un sentido de asombro o misterio con referencia a lo que ellos anticipan que están descubriendo en la experiencia. Hay un límite de tiempo para racionalizar y defenderse. Lo impredecible deja a las personas fuera del equilibrio y lleva  a los individuos a vivir en el aquí y en el ahora. Para aprovechar apropiadamente este poder como condición de cambio: Absténgase de dar respuestas que permitan a los participantes predecir y controlar el futuro, constantemente cambie reglas y procedimientos para que los participantes estén a la expectativa, utilice limitaciones físicas, incremente niveles de ansiedad constructivos, aumente la percepción de riesgo.

6.  Percepción de Riesgo. Esta condición existe cuando los individuos perciben la experiencia como riesgosa o peligrosa a nivel físico, emocional y /o comportamental. En la mayoría de programas experienciales, hay un gran contraste entre la percepción de riesgo y el riesgo real. Uno de los principales componentes del procesamiento es ayudar a los participantes a entender, cómo sus percepciones de riesgo son creadas, para luego transferir este aprendizaje a otras percepciones de riesgo que existen en sus vidas.  Usted  puede aumentar la percepción de riesgo: Incrementando niveles constructivos de ansiedad, aumentando el sentido de lo desconocido e impredecible haciendo cosas inesperadas, desarrollando acuerdos de comportamientos en donde se tomen riesgos emocionales y físicos.

TRABAJANDO EN LA FRONTERA (EDGEWORK):

ROMPIENDO LAS FRONTERAS  HACIA UN NUEVO TERRITORIO

 

El desequilibrio, como lo mencionamos anteriormente, es el principal catalizador para el cambio. En un esfuerzo de atenuar el desequilibrio, un individuo debe intentar con un nuevo “mapa mental”, producto o acción, con el propósito de experimentar el éxito. En este momento se dan acciones o “se rompen límites”, aportando información que facilita la transferencia de aprendizajes de estos éxitos a otros espacios.

Una de las piedras angulares de la educación experiencial, es que nosotros motivamos a la gente a enfrentar asuntos que ellos generalmente no hacen por sí mismos. En otras palabras, ellos abandonan su mundo seguro, familiar, confortable y predecible, hacia un incomodo nuevo territorio. Es en las “Fronteras” en donde muchas personas se regresan a la zona de comodidad, o avanzan a un nuevo territorio de crecimiento.

Es en las fronteras, cuando las personas se acercan a lo desconocido, a un nuevo territorio, en donde el desequilibrio se incrementa y una sensación de incertidumbre aparece. Como se mencionaba anteriormente, el muro de las defensas y los patrones habituales se destacan, en un esfuerzo de controlar el sentimiento de desequilibrio.  El siguiente modelo representa el paso entre los dos mundos, donde los individuos escogen entre regresar o avanzar. (Luckner y Nadler, 1997: 29)


Trabajando en las Fronteras: Edgework

 

Una valiosa información se pierde cuando nosotros esperamos a que la persona haya terminado una actividad de aprendizaje para llevarlos a reflexionar sobre el proceso. Los participantes han experimentado fuertes cambios mentales, emocionales y fisiológicos. Nosotros abrimos un espacio para la discusión, cuando ellos han regresado al equilibrio sin desarrollar una verdadera conciencia de lo que recientemente han experimentado. Como resultado, en futuras confrontaciones en las fronteras, los individuos están desprovistos de este conocimiento, y pueden simplemente reaccionar a estos síntomas más que enfrentarlos. Nosotros podemos lograr que no se den estas perdidas de oportunidades haciendo “Edgework” (Trabajando en las Fronteras) y procesando para poder avanzar y hacer rupturas.

Es esencial procesar antes de hacer algo, mientras se está haciendo y después de hacerlo. Luckner y Nadler presentan un modelo, en donde denominan: S (La S es de Success-Éxito) al avance hacia un nuevo territorio o el éxito; S - 1, al momento antes del éxito o lo que sucede en las fronteras entre el viejo y el nuevo territorio; y S + 1, el momento después del avance o el éxito (1997: 32)

Comúnmente nosotros procesamos lo que ha sucedido después de la actividad, momento S + 1. Este procesamiento es muy valioso y puede ser más aprovechado cuando exploramos lo que sucedió en las fronteras mientras se hacia la actividad, o el momento o los momentos antes del éxito  (S – 1). Usualmente estos momentos pasan rápidamente sin la conciencia de los individuos o del grupo y están generalmente perdidos para el aprendizaje actual y futuro. Luckner y Nadler, ponen estos momentos en la frontera debajo del microscopio, para examinar los sentimientos, patrones, conversaciones, fisiología, creencias, ayudas y metáforas que los orientan. En efecto, lo que ellos nos sugieren hacer, es que congelemos los momentos antes del éxito o de la retirada, para que los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos que evidencian sus fortalezas y debilidades se hagan concientes y sean interna y externamente comunicados.

La experiencia y el procesamiento pueden ser vistos de la siguiente manera:

S-1

A. La frontera

B. Congelar los momentos antes del éxito.

C. Descubrimiento del fenómeno del éxito o de la retirada.

D. Examinar los componentes o ingredientes

S

Éxito o Romper Límites

Avanzar

S+1

A.     Momentos después del éxito

B.      Reflexión acerca de la experiencia

C.     Que se puede tomar para llevar de la experiencia

 

COMPONENTES PRESENTES EN LA FRONTERA


Las Fronteras entre el viejo y el nuevo territorio, tiene unos componentes específicos, que si los trabajamos y procesamos se convierten en una fuerte posibilidad de promover cambio.

Luckner y Nadler nos muestran este modelo, al poner bajo el microscopio la Frontera (1997: 33), e identifican los principales componentes de S-1, que es esencial ayudar a que los individuos y los grupos hagan concientes, y que eventualmente alteren o redefinan con el fin de volverlos mas positivos y que den apoyo en futuros rompimientos de límites. Muchos de  estos componentes están cruzados e influyen a otros, pero son presentados individualmente para esta discusión:

1. Defensas y Patrones de comportamientos típicos: Como se mencionó anteriormente las defensas o los patrones de comportamiento  que emergen como protección contra la ansiedad o el miedo a ser herido y al rechazo, son generados  en estado de desequilibrio.  En la Frontera es importante posibilitar que cada uno sea conciente de estas respuestas inconcientes, patrones o acciones. Estos comportamientos y respuestas son en un momento exitosos para combatir la ansiedad; sin embargo, estos normalmente son obsoletos, limitantes y no son útiles por mucho tiempo. Las actividades de aprendizaje  experienciales, en las cuales ponemos a los individuos en sus fronteras, pueden retarlos a actualizarse, redefinir, y alterar patrones mentales cuando ellos emerjan.


Componentes de la frontera

2. Sentimientos: Los sentimientos son importantes para ser conciente de, y entender muchas situaciones.  Muchos de nosotros hemos aprendido a “no sentir”  y no hemos aprendido a manejar y algunas veces solo a tolerar los sentimientos cuando son incómodos, desconocidos y negativos.  Lo que nosotros hemos aprendido es a contener, a negar y a abolir sentimientos. Los sentimientos se intensifican cuando estamos cerca de un nuevo territorio y sus fronteras. En S-1, nos volvemos ansiosos, impacientes, miedosos, excitados, confusos y vulnerables.   Al finalizar las experiencias de aprendizaje, los participantes deberían saber cuales son sus sentimientos,  cómo responden normalmente a estos sentimientos y que sucede cuando experimentan con nuevas reacciones a estos sentimientos esenciales.

3.  Fisiología: La fisiología de las personas puede dar información sobre lo que están sintiendo y como lo están sintiendo en determinado momento. La fisiología es análoga a la luz roja en un carro que significa que algo está funcionando mal y necesita ser explorado y de pronto reparado. Para nuestros propósitos, la fisiología significa las claves internas  de los síntomas, como la taquicardia, la cara roja, sudoración, respiración agitada y pupilas dilatadas, acompañados de signos externos como la postura, forma de caminar, tono de voz, manierismos y contacto visual. En la frontera, la fisiología normal de un individuo, suele intensificarse.    Hay una cualidad reflexiva entre sentimientos y fisiología, desde la cual cada una influencia a la otra.  Nosotros primero queremos ayudar a los individuos a ser concientes de sus señales. Estas tienen información que indica la clase de sentimientos que están presentes. Segundo, motivamos a los participantes a cambiar sus posturas, respiraciones y manierismo, para convertirlos en nuevos sentimientos y empoderarlos a ir hacia previos caminos bloqueados.  Parar el proceso en S-1, ayuda a identificar estas señales o síntomas que pueden estar inconcientes y mas adelante ser un nuevo recurso para la persona.

4. Creencias: Las creencias son los mapas cognitivos o mentales que usamos como guías para estar seguros en nuestra zona de comodidad.  Son construidas de una red de premisas y supuestos. Nuestras defensas, patrones o acciones, son los significados que nosotros usamos para estar orientados.  Estas creencias, como las defensas, son formadas tempranamente en nuestras vidas y pueden haber sido influenciadas o reforzadas por la familia y / o amigos. Hoy, estas pueden ser  obsoletas, auto limitantes, cuando antes pudieron haber sido necesarias para nuestra sobrevivencia.  Es importante tratar de observar el común denominador o lo que reside debajo de las creencias. Una vez que los participantes son concientes de éstas en las experiencias estructuradas, será más fácil para ellos detectar si emergen en otras situaciones límites y cómo.

5. Conversaciones: Son las historias o conversaciones que nosotros tenemos con nosotros mismos. Esto también se denomina dialogo interior. Estas conversaciones a menudo vienen de la estructura que soporta y afirma nuestras creencias autolimitantes.   Nosotros queremos ayudar a los participantes a ser concientes de sus diálogos internos o auto-conversaciones y a aprender a debilitarlos.  Es importante para los participantes saber que cuando están en la Frontera, las conversaciones se vuelven más fuertes y tienen mayor influencia sobre su fisiología, metáforas y sentimientos. Nuestro cuerpo responde a nuestras conversaciones, aunque estas no sean verdad. Adicionalmente, las conversaciones dan claves de cómo las creencias  están siendo argumentados o reforzadas.

6. Las Ayudas: Las ayudas son un componente de la Frontera que la persona utiliza para ir de la zona de comodidad al nuevo territorio. Estas pueden ser constructivas, pero también en algunos momentos pueden ser excesivas, destructivas o insanas. La ayuda que alguna vez fue efectiva como una fortaleza, puede ser excesiva y convertirse en una debilidad, porque puede bloquear las posibilidades para nuevas acciones. Como facilitadores, ayudamos a los participantes a estar concientes de lo que ellos utilizan para  apoyarse y tomar una sana decisión. Algunas cualidades o componentes que caracterizan un sistema de ayuda son: a. Consistencia, b. Seguridad, c. Garantía, d. Alivio de la tensión, e. Confianza, f. Empoderamiento.  Así, usted puede entender como una persona puede depender del alcohol, de la droga, de la comida, el trabajo o una relación que le provee estas cualidades.

7. Metáforas: “Yo estoy en la cima del mundo.” “Yo puedo ver la luz al final del túnel.”  Metáforas como estas son muy efectivas al comunicar una experiencia. Son ampliamente aceptadas, expresadas diariamente y usualmente tienen raíces inconcientes. Siegelman en 1990, (citado en Luckner y Nadler,1997:42), planteó que “… la metáfora está inicialmente en el lenguaje y en el pensamiento. Es a través de la metáfora que el lenguaje se desarrolla… Las metáforas no son solo una figura del discurso, sino que son un elemento estructural del pensamiento… tienen una “función de puente”, al unir dominios, conectar descubrimientos y sentimientos, y lo que  es conocido con lo que solo se puede adivinar” (1990:3)

La metáfora es una forma de comunicar y de entender algo, puede ser un símbolo como una palabra, un objeto, gesto o imagen mental.  Una metáfora puede ser expresada en una historia o en una canción, o puede ser un ritual o ceremonia que contenga símbolos importantes para las personas que lo están ejecutando. Las historias e imágenes que construyen la metáfora tienen un significado de lo que somos en la Frontera, y con estos significados, regresamos a nuevas experiencias. 

Podemos ayudar a que las metáforas implícitas, se hagan explicitas, convirtiéndolas en posibilidades de asociación, examinación y conexión de la experiencia interior con el mundo externo. Preguntas como: ¿Cuál es la imagen que tu vez ahora? ¿Que cuadro estas creando en tu mente? ¿Si nosotros filmáramos tus sentimientos, que clase de imágenes (colores, formas) podríamos ver?

 

CONGELANDO EL MOMENTO S-1

Cuando sea posible, usted puede parar o congelar la actividad de aprendizaje cuando vea que los individuos o el grupo están viviendo altos niveles emocionales. Cuando ellos están en S-1 usualmente sienten frustración, confusión, cansancio o excitación. Al parar el proceso, usted les da una oportunidad para explorar lo que están experimentando, lo que está sucediendo en este momento antes de la respuesta, solución o el momento en que ocurre la ruptura de límites. Usualmente una o dos palabras acerca de lo que está sucediendo es suficiente. Esto le da  a usted un ancla o un punto de referencia para volver más adelante, cuando esté en S+1 después de la actividad. El grupo debe valorar esta interrupción, como un descubrimiento de lo que está sucediendo en las fronteras, para que ellos puedan tomar este aprendizaje y aplicarlo a la vida cotidiana.

Algunos ejemplos de preguntas en S – 1, son:

1.                  ¿Qué está experimentando justo ahora?

2.                  ¿Qué está sintiendo en este momento?

3.                  ¿Qué está pasando en usted justo ahora?

4.                  Vaya adentro de usted mismo y descubra que información está generando

5.                  ¿Puede hacer sus pensamientos visibles ahora?

La próxima línea de preguntas, tiene que conectarse con lo que ellos están haciendo con sus sentimientos o experiencias. Con el fin de ayudar a los individuos a usar la información que eventualmente tienen, usted puede hacer preguntas similares a esta: “Ahora que es conciente de lo que  está pasando con usted, hay alguna cosa que  quiera o necesite decirle al grupo” “¿Qué riesgo podría tomar para ayudarte y ayudar al grupo a avanzar?” “¿Qué clase de pensamiento es necesario acá?”. Estas preguntas están en los niveles de Responsabilidad y Experimentación.

El Aprendizaje Experiencial, o cualquier otro evento de aprendizaje, pueden poner a los individuos en la Frontera de nuevos territorios.  En donde aparecen los sentimientos de incomodidad, desequilibrio  y riesgo. Las personas pueden devolverse o avanzar y  tener un éxito. Trabajar y Procesar en la Frontera examinando sus componentes, posibilita que viejos y  obsoletos patrones sean reconocidos y alterados o descartados, en favor de experimentar con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos. Estas nuevas acciones y recursos pueden después significar la transferencia y la generalización de la experiencia a nuevos territorios.

Al usar el modelo de Niveles de Procesamientote de Luckner y Nadler, 1997:103-108), nosotros podemos posibilitar que los individuos y los grupos se den cuenta  (aware) de lo que está sucediendo en S-1. ¿Cómo hacer que ellos se den cuenta de los sabotajes a los esfuerzos por sus propios aprendizajes?  Después en el nivel de responsabilidad (responsability), posibilitamos que se responsabilicen de sus patrones, conversaciones, sentimientos, etc. y establezcan esto como una respuesta normal. En el nivel de experimentación (experimentation), los participantes intentan nuevas conductas o estrategias. Cuando están en las fronteras, ellos pueden utilizar nuevos recursos. Y finalmente con la generalización y la transferencia (generalization and trasference), los participantes pueden predecir como responderán en nuevas fronteras en el hogar  o en el trabajo y ser capaces de sugerir recursos o estrategias para emplear en momentos picos.

Nuestras herramientas de promover el cambio aumentan, si estamos alertas en todo momento a lo que  está sucediendo con los individuos y estamos ayudándoles a que ellos también lo estén.   Congelar aquellos momentos de intensidad, en los cuales las defensas bajan y el estado de desequilibrio está presente, indiscutiblemente es una posibilidad más contundente para generar descubrimientos, conexiones y aprendizajes. Es increíble ver las caras de las personas, cuando se congela este momento y pueden darse cuenta por ellos, con la ayuda de sus compañeros y del facilitador, lo que están sintiendo, pensando, diciendo, y haciendo.  Después de  este descubrimiento, viene la oportunidad de experimentar con nuevos esquemas, haciendo de esta manera un Rompimiento de Limites hacia un Nuevo Territorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

Luckner, John L. and Nadler Reldan S. (1997). PROCESSING THE EXPERIENCE. Strategies to Enhance and Generalize Learning.  Second Edition (1997). True North Leadership, inc. Kendall / Hunt Publishing Company

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III ENCUENTRO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



6 Dedicada al desarrollo de procesos sociales y comunitarios, integrando los principios y conocimientos de la psicología, la antropología y la educación experiencial. Se formó como facilitadora en Educación Experiencial en Partners of the Américas- Antioquia/Massachussets. Desde 1999 ha estado investigando con el programa Ciudad Alterna, desde la Antropología urbana y el programa City Bound de Alemania, la posibilidad de aplicar los principios y modelos de la EE en la Ciudad. Actualmente está vinculada con Epopeya Colombia, teniendo la oportunidad de incursionar y aprender de la aplicación de la EE en el mundo corporativo.