funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

DEL ANALISIS Y LA REFLEXION A LA GENERACION DE CONOCIMIENTO DESDE LA FACILITACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION EXPERIENCIAL

Autor:

INSTITUTO CALDENSE PARA EL LIDERAZGO.

Origen:

III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales.
Septiembre 1 al 4 de 2005. Manizales, Caldas, Colombia
FUNLIBRE Eje Cafetero.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Encuentro

 

 

Taller


 

 

 

TEMA: La formación investigativa en el facilitador de programas de educación experiencial.

OBJETIVOS: Generar un espacio de reflexión sobre la importancia de realizar miradas sistémicas a los procesos de de facilitación de programas de educación experiencial.

 

INTRODUCCION

Pensar en procesos educativos y formativos, significa plantearse preguntas en diferentes niveles y escenarios como son ¿que enseñar?, ¿como enseñarlo?, ¿para que enseñarlo?, ¿que procesos personales y contextuales median estos procesos?, ¿que  tipo de hombre quiero formar?, ¿a que proyecto de nación le apuesta el programa educativo o formativo que diseño y desarrollo? ¿lo que se enseña es aprendido por las personas? ¿Como aprenden las personas?, ¿Cuáles son los resultados e impactos entre lo que se enseña y aprende?

El propósito de la presente propuesta no pretende resolver los anteriores interrogantes, pero si busca abrir la puerta a nuevos cuestionamientos relacionados con las personas o sujetos encargados de diseñar y operacionalizar programas de E.E y que deberían estar en condiciones de hacerlas y construir los lugares y estrategias que posibiliten encontrar posibles respuestas.

En el contexto de la E.E una de las premisas y estrategias utilizadas para facilitar el aprendizaje en los grupos es la mayéutica; y como es posible que los facilitadores de programas de E.E cada vez que se diseñan y desarrollan en diversos contextos social y humanos y se dejen pasar “momentos mágicos”, situaciones relevantes ante la mirada del facilitador, los cuales solo son registrados de forma descriptiva en informes de consultaría, de avance o finales del proceso. Los cuales podrían ser utilizados para  generar nuevos aportes al conocimiento de la E.E

Es así como el presente taller busca plantear la imperante necesidad no solo de diseñar procesos de sistematización o investigativos de diversa índole y nivel académico, sino fundamentalmente generar inquietudes alrededor del espíritu investigativo que debe poseer el facilitador de programas de E.E. Vale la pena que se pueda pensar y revisar hasta donde podrá llegar la profesionalizacion de los facilitadores y la E.E.,  si se continúan desarrollando acciones únicamente en el nivel de innovación metodologica y no pedagógica o construir un escenario donde dentro de la formación del educador experiencial pueda trabajar sobre espacios de seguimiento, evaluación, sistematización e investigación.

 LOS DESARROLLOS QUE GENERAN LA REFLEXION.

En las practicas educativas y formativas, confluyen una amplia gama de dimensiones y variables, sobre los cuales el facilitador de experiencias desde sus “competencias”, debe poseer claridades acerca de su objeto de estudio, propósito, alcances, para poder encontrarse en condiciones de  percibir, indagar, estructurar, validar en y a partir del momento en que se desarrolla el proceso en si mismo.

Dentro del conjunto de reflexiones que apunte a la profesionalización del educador experiencial, existen tareas inaplazables por entregar a la sociedad y como tal al sector y el gremio. En este sentido preguntas como ¿que es la educación experiencial?, ¿en que perspectiva epistémica y filosófica definen su arco de referencia?  ¿Qué es lo educativo y formativo en la E.E?, ¿el como en la EE? ¿Qué es enseñable en y desde la E.E?, entre otros cuestionamientos, que buscan cimentar la construcción un norte académico y cuerpo de conocimiento y que a la vez le plantea retos y necesidades a las personas encargadas de diseñar y desarrollar programas. Planteamientos de esta índole, buscan alentar la discusión para que sector y gremio cumplan con el anhelo de formar profesionales.  

No es posible que en las practicas se continué trabajando sobre el cuello de botella, sin  realizar miradas al fondo, ni fuera de ella, y respondiendo de esta forma a una  perspectiva reduccionista, olvidando el apoyo de las disciplinas y ciencias en la búsqueda de su deber ser. Se ha dejado de comprender vivencias y procesos para centrarse casi explícitamente en la dimensión metodologica y didáctica de la propuesta.

En este punto de la reflexión emerge la pregunta ¿Qué es un educador experiencial?, ¿solo aquel que tiene el hobbie, la capacidad, habilidad o talento para diseñar programas de E.E?; desde la perspectiva de la labor pedagógica (en cualquier matiz, tendencia o modelo) resulta fundamental retomar planteamientos contemporáneos que definen necesidades especificas en este disciplina, ciencia o cuerpo de conocimientos; como es el desarrollo de investigación de aula, resulta que para efectos de la E.E ¿es pertinente hablar de investigación de campo?, en este sentido ¿que condiciones, atributos, características o competencias debe poseer un educador experiencial?

Resulta importante reconocer que “La enseñabilidad de cada ciencia no sustituye a la pedagogía ni siquiera parcialmente, pero si es uno  de sus puntos de partida necesarios para no caer en didácticas generales inútiles, o en formación de docentes que no saben lo que van a enseñar, o desconocen la articulación entre ciencia y pedagogía”[1], en este momento es necesario formalizar un planteamiento ampliamente desarrollado por el Instituto Caldense para el Liderazgo, desde el momento en  comenzó a implementar la E.E, en sus programas; este planteamiento tiene que ver con la imperiosa necesidad de desarrollar una mirada de orden pedagógico a la E.E, dicha reflexión se encuentra  fundamentada esencialmente en que en todos los procesos desarrollados, aparece explícitamente acciones en este nivel.

La EE goza de fuerza en el como se hace, es decir desde las estrategias y procesos metodológicos, posee amplios repertorios y desarrollos en niveles de lo tecnológico y el arte y a su vez en los discursos de los educadores experienciales; pero resulta necesario que dicho ejercicio sea acompañado de esfuerzos por buscar la profesionalizacion desde escenarios  académicos, con una naturaleza científica que permita comprender los fenómenos humanos; desde una lógica que valla mas allá de comprender, diagnosticar y formular programas y trascienda a niveles de confrontación con la cultura.

Como poder argumentar que La E.E a introducido  propuestas de transformación cultural?, que sirva de  argumento que permita asegurar un horizonte que desarrolle niveles de sustentabilidad y sostenibilidad, que a su vez promueva su desarrollo en la praxis  y en las dimensiones académicas?  Como se menciono esto solo es posible a través de procesos sistémicos que permitan reconstruir experiencias, construir los sentidos de las mimas, para ir aclarando algunas  preguntas, develar niveles de resultados, impactos, su misma enseñabilidad en diversos escenarios, para así poder acercase de una mejor forma como sector y gremio  mas a una profesionalizaron y trascender a nuevos escenarios que generen nuevos cuestionamientos. 

Es claro que posiblemente la forma de verificación de las transformaciones sociales y culturales de un sistema no se dan en el corto plazo, pero existen situaciones humanas que evidencian como las personas que participan en un programa de EE logran contrastar los puntos y escenarios de partida experimentados, que luego fueron tocados o transformados durante el proceso mismo y que se evidencian en el momento y punto de llegada. Comprender estos fenómenos, representa hoy día una gran limitante en la mayoría de programas desarrollados, donde no se crean los instrumentos para registrar la información, limitándose únicamente a las observaciones en el  de la intervención con el grupo. En esta línea pueden existir varias justificaciones, las cuales puede ser validas y como tal representan restricciones a las pretensiones de lograr una profesionalización en los educadores experienciales:

·              Excesivo interés en el desarrollo metodológico, didáctico y tecnológico que logran generan innovación en el desarrollo de los programas.

·              Interés desmedido por pretender ampliar el rango clientes a quien ofertar y vender los productos.

·              Poco interés por parte de los actores de desarrollar procesos rigurosos de seguimiento, evaluación (resultado – impacto – transformaciones), que logren fortalecer la base teórica y como tal la validación de las propuestas y de la E.E.

·               La excesiva formación técnica del educador experiencial, que limita desde su cimentación el potencial desarrollo de procesos análogos de generación de conocimiento.

 

Desde reflexiones como las transitadas y esbozadas hasta el momento, es relevante revisar algunos aprendizajes que demuestran lo educativo que llega a ser la E.E para las personas y grupos, mostrando niveles de desarrollo reflejados en experiencias de sistematización, que buscan contribuir a la validación de la EE en diversos programas adelantados por el ICL: 

“La educación experiencial, tiene elementos para favorecer el aprendizaje, construcción y apropiación de conocimientos y conductas de una forma agradable y significativa” (Estudiante Escuela Normal Superior de Caldas. Grupo II)

“Yo nunca había escuchado hablar de lo experiencial, considero que nos tenemos que dar la posibilidad de aprenderlo” (Docente Escuela Normal Superior de Manizales)

“Tengo muchas expectativas frente a la metodología de Educación Experiencial porque hasta el momento no la conozco y me gusta poder conocerla”  (Estudiante Escuela Normal Superior de Caldas. Grupo II)

“Se aprende de la experiencia, la reflexión y el compartir con otras personas, expresar ideas, sentimientos y conocer nuevos conceptos” (Estudiante Escuela Normal Superior de Caldas. Grupo II)

“La metodología ayuda a la resolución de problemas y a buscar soluciones a través de la interacción con otros” (Estudiante Escuela Normal Superior de Manizales)

Yo reconozco que en la actividad fui impaciente y en realidad yo tengo ese defecto” (Docente municipio de Chinchiná)

“Realmente en el juego se conoce a la persona, yo soy mal geniada y le grite muy feo a una compañera, por eso quiero pedirle disculpas y quiero aprenderlo a manejar” (Estudiante Escuela Normal Superior de Caldas. Grupo II)

“La actividad el puente nos lleva a reflexionar que necesitamos dar un viraje a nuestro rol como educadores, puesto que esas estructuras del puente pueden ser débiles sino pensamos solo en la formación académica ,hay que pensar en una formación integral, donde la formación humana cabe necesariamente” (Docente Escuela Normal Superior de Manizales)

Algunos investigadores defienden sus propios informes como el método más productivo para determinar los beneficios del programa a los participantes.  Matthal encontró el siguiente auto-informe de los beneficios después de participar en el curso de Outward Bound:  “tuvo influencia en las relaciones interpersonales, hizo posible lo imposible, mejoró la auto introspección, mejoró la auto confianza, mostró cuánto crédito puedo aceptar, mostró las limitaciones personales, mejoró la condición física y me hizo más extrovertido.”

Son amplios los lugares donde se pueden encontrar este clase expresiones que validan la propuesta, es ahí donde esta tarea del educador experiencial por utilizarlos como punto de anclaje hacia miradas  como las propuestas, configurando la necesidad que posee el educador experiencial por hacerse y responderse preguntas, pero donde fundamentalmente pensar en su formación, mas que en su profesionalización, debe ser abordada desde una lógica que este en consonancia con estrategias propias de la propuesta  - por ejemplo la mayéutica – y como tal la construcción de saberes y conocimientos rigurosos y originados en procesos sistémicos.   

 

LINEAS FINALES.

Es importante hacer miradas reflexivas y sistémicas que apunten a ampliar los fundamentos teóricos, validar las propuestas y construir perspectivas de desarrollo. Lo anterior plantea la necesidad de formar sujetos en y de desarrollo alrededor de la E.E, que responda como lo plantea Flores que “ en la intrincada y dispersa maraña de ideas, conocimientos, teorias e ideologías de todo tipo, el maestro contemporáneo necesita reciclar su función almacenadora y transmisora de información para convertirse en un sensor universal y a la vez en un fino selector conceptual de la gama de su especialidad con la capacidad investigativa en el área, de modo que con seguridad y autoridad pueda orientar y guiar los primeros pasos de los no iniciados en su especialidad…a la manera del maestro de Judo o de karate que nunca le da al alumno la formula de combate, sino que este la tiene que descifrar, así mismo el maestro del futuro es el que crea la situación, la experiencia que permite al alumno tomar el primer aire e impulsarse con energía a la conquista de un nuevo mundo que tiene que constituir en su interioridad para poder comprenderlo”[2]

 

NOTA. Este documento ha sido elaborado por el equipo de facilitadores del Instituto Caldense para el Liderazgo; representa un documento para plantear escenarios de reflexión entorno a la profesionalización de la educación experiencial.

www.institutodeliderazgo.org

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III ENCUENTRO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



[1] Flores Rafael; Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Editorial Mac Graw Hill, 1994, Bogota, pag. 267

 

[2] Ibid, 270